En Rota el Día de Todos Los Santos (aquí ToSantos para los parroquianos) se fusiona con la fiesta estadounidense de Halloween y el Día de Muertos mejicano para crear una fiesta mestiza donde convergen la clásica visita al cementerio cargados de flores para recordar a los antepasados con los desfiles de disfraces y los niños que recorren las calles pidiendo caramelos.
El para muchos solemne Día de Todos Los Santos se reviste de fiesta de moda gracias a las aportaciones foráneas y crece cada año en popularidad y concurrencia de público.
Día de Todos Los Santos
El 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos en Rota, una solemnidad cristiana para honrar a todos los santos de la Iglesia. Se En el ámbito religioso, Rota tiene varias hermandades y cofradías, como la del Santo Entierro, con motivo de la Semana Santa. Es una día festivo de ámbito nacional.
La principal actividad asociada es visitar los cementerios para adecentar y aderezar las tumbas principalmente con flores honrando de esta forma a los difuntos, así como la participación en actos religiosos como misas.
Las iglesias celebran misas especiales en honor a todos los santos y en memoria de los difuntos con las que los fieles recuerdan a sus seres queridos desaparecidos.
2025: Servicio especial de autobuses urbanos para visita al cementerio en Tosantos y Difuntos
Con la intención de ofrecer un amplio servicio de autobús urbano a los numerosos ciudadanos que en estos días visitan el cementerio, la empresa municipal de Movilidad y Desarrollo Urbano Sostenible (MODUS) ha diseñado un servicio extraordinario que se iniciará el jueves 30 de octubre y finalizará el domingo 2 de noviembre
Los autobuses que operarán en este servicio especial contarán con distintas paradas intermedias en ambos sentidos, partiendo a las 10:00, 11:00, 12:00 13:00 y 16:30 h desde la Cruz del Rompidillo en dirección al cementerio; y siendo el horario de vuelta desde el camposanto a las 11:30. 12:30, 13:30, 17:00 y 18:00 h.
Además, también se ha previsto servicio de autobuses al finalizar la misa prevista para las 13:30 h del 2 de noviembre.
Halloween
La cercanía de la base naval estadounidense ha impregnado la localidad y no es extraño encontrar una casa terroríficamente decorada al torcer una esquina, que los jóvenes aprovechen para lucir espeluznates atuendos o que bares y pubs organicen fiestas especiales de celebración.
Día de Muertos
Rota cuenta con una incipiente comunidad de origen mexicano que gusta de celebrar por todo lo alto el “Dia de Muertos”.
Se celebra el 1 de noviembre dedicado a los niños y niñas y el 2 a los adultos, no es una conmemoración de tristeza, sino una celebración de amor, memoria y vida, “es el momento en que las familias mexicanas creemos que nuestros seres queridos regresan a casa a convivir con nosotros guiadas por el aroma del copal y la luz de las velas. "
Esta tradición fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2008, y más que un día de luto, es una fiesta llena de color, música, flores y memoria.
Aunque se desarrollan en las mismas fechas, el “Día de Muertos” nada tiene que ver con Halloween, ya que para la cultura mejicana “es el resultado de un mestizaje cultural profundo, la fusión de las creencias prehispánicas mesoamericanas que honraban a los muertos con ofrendas y flores-con las tradiciones católicas traídas por los españoles; y de ese encuentro nació esta expresión única: un diálogo entre la vida y la muerte, entre el pasado y el presente, entre México y España”.
Además, otro de los elementos clave de esta tradición es la Catrina, una de las figuras más emblemáticas del Dia de Muertos, creada por el artista José Guadalupe Posada alrededor de 1910 y 1912 como una sátira social.
Conocida en ese entonces como la Calavera Garbancera, esta figura fue después popularizada por Diego Rivera entre 1946 y 1947 en el mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central". Al incluir a la Catrina en esta gran obra que representa 400 años de historia de México, Rivera la inmortalizó y la transformó en un símbolo central del Día de Muertos y de la cultura mexicana, que “nos recuerda que, al final, todos somos iguales ante la muerte”.
Programación 2025
La programación para el 1 de noviembre arrancará en la plaza de la Merced a las 13:30 h con un stand de comida mejicana a cargo del bar Sal & Pimienta. Ya por la tarde, a partir de las 18:00 h las propuestas se centrarán en talleres infantiles sobre máscaras de Catrinas y Dulceros, que estarán impartidos por Rotipark.
Sobre las 19:30 h está previsto que se inicie el pasacalles de Catrinas. Lo hará desde la calle Mina, a la altura del restaurante Santa Catrina. Este pasacalles, en el que pueden participar todas las personas que lo deseen caracterizados de catrinas y catrines, culminará en la plaza de la Merced, donde la celebración continuará a partir de las 21:00 h con música baile para todas las edades, desde los más jóvenes a los mayores, y un altar de muertos que quedará instalado en la citada plaza.
Agenda de eventos para "no difuntos"
