Seleccione su idioma

  • Fuente: Ayto. de Rota

Este Belén Viviente, el único narrado de toda la provincia, llega un año más de la mano del colegio Salesianos y la Hermandad del Santo Entierro, con la colaboración del Ayuntamiento de Rota

El espíritu navideño volverá a llenar las calles del casco histórico de Rota con una de las citas más esperadas de estas fiestas: el Belén Viviente de Rota, que este año cumple su novena edición organizado por el colegio de Nuestra Señora del Rosario y la Hermandad del Santo Entierro, con la colaboración del Ayuntamiento de Rota, a través de la Delegación de Fiestas y Eventos

A diferencia de otros de nuestra provincia, completa la visita con atractivas narraciones y diálogos protagonizados por alumnado del citado colegio, que intensifican aún más el significado de las distintas escenas que lo componen.

El Belén Viviente de Rota podrá visitarse el viernes 12 de diciembre, de 18:00 a 22:00 horas, y el sábado 13 de diciembre, de 19:00 a 23:00 horas. La entrada tendrá un coste simbólico de dos euros, y su recaudación se destinará a la bolsa de caridad de la Hermandad del Santo Entierro.

Un Belén muy particular, narrado escena a escena

La directora del centro, Ana Mengíbar, ha agradecido el esfuerzo y la implicación de toda la comunidad educativa, profesorado, alumnado y familias, desde los más pequeños, que acompañan a sus familias en los talleres artesanales, hasta el alumnado de quinto de Primaria en adelante, que tienen un papel activo en la representación. De la misma forma, dio las gracias y resaltó el imprescindible apoyo del Ayuntamiento de Rota y la Hermandad, para que esta iniciativa siga creciendo año tras año.

Ana Mengíbar ha querido resaltar los meses de trabajo que requiere esta actividad para que el público disfrute de una experiencia única, en la que se combinan cultura, fe y convivencia. Además, la directora subrayó el carácter narrativo de este Belén, que cuenta con diálogos interpretados por el alumnado en las seis escenas que representan los momentos más importantes del nacimiento de Jesús.

Ilusión, tradición y solidaridad

La delegada de Fiestas y Eventos, Esther García, mostró su ilusión por poder apoyar “uno de los momentos más entrañables de nuestra Navidad”, destacando que “el Belén Viviente se ha convertido en una gran familia que crece junto a los niños y niñas que año tras año participan en él”.

García agradeció al colegio y a la Hermandad su esfuerzo y compromiso con este evento, y animó a la ciudadanía y visitantes a disfrutar de esta cita, que formará parte del calendario provincial de belenes vivientes de la Diputación de Cádiz.

Por su parte, el repersentante de la Hermandad del Santo Entierro, Juan Manuel Sánchez Peña, subrayó la implicación de la Hermandad “en el control de accesos, la vigilancia y el apoyo logístico”, y valoró que “cada edición mejora en calidad y participación, convirtiéndose en una muestra de cultura y fe que impresiona a todos los que la visitan”.

Sánchez Peña  recordó además que “la aportación simbólica de los visitantes contribuye a una causa solidaria”, ya que la recaudación se destina a la bolsa de caridad de la hermandad y no se usa para cubrir gastos que se afrontan con la colaboración del Ayuntamiento, entre otros.

Finalmente, agradeció la labor de la Delegación de Fiestas “porque el ayuntamiento es pieza clave en esta apuesta, así como la del colegio Salesianos como alma máter del Belén Viviente” y animó a todos los visitantes “a que no pierdan detalle del recorrido y escuchen con respeto y atención las preciosas narraciones que dan el significado a este belén”.

Un recorrido "con momentos dulces"

Durante el recorrido, los visitantes podrán disfrutar de las distintas escenas ambientadas en calles del casco histórico, en un recorrido que incluirá algunos con nuevos emplazamientos debido a las obras en curso; así como de momentos dulces con degustaciones de chocolate, arroz con leche y otros productos tradicionales.

Con una media de 150 niños y niñas participantes, y la colaboración de familias, profesorado, voluntariado del centro juvenil y personal de apoyo, el Belén Viviente de los Salesianos se consolida como una de las actividades más entrañables y participativas de la Navidad roteña, uniendo cultura, tradición y solidaridad en torno al motivo de celebración de estas fechas.