El alcalde expuso a los empleados del servicio la propuesta final que el gobierno municipal eleva este viernes a pleno para asumir la gestión directa del servicio
Esta misma semana, el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, junto con el primer teniente de alcalde, Daniel Manrique, y la delegada de Servicios Sociales, Laura Almisas, mantuvieron una importante reunión con los trabajadores del servicio de Ayuda a Domicilio, en la que abordaron la propuesta que el gobierno municipal elevará al Pleno del Ayuntamiento hoy viernes para que la empresa municipal MODUS Rota asuma la gestión directa de este servicio.
Esta medida, que cumple el compromiso adquirido por el gobierno local con los empleados y con el propio servicio, tiene como objetivo mejorar la estabilidad laboral de los cerca de 150 trabajadores que lo conforman, la mayoría mujeres, y ofrecer una atención de mayor calidad a las personas dependientes.

En el transcurso de la reunión, los empleados pudieron plantear y resolver sus dudas y preguntas de la mano de los representantes municipales, en un diálogo abierto que ha sido clave durante todo el proceso para garantizar la transparencia y la participación de los trabajadores en este cambio.
El próximo 15 de enero, será cuando se haga efectiva la transición de la gestión indirecta a la gestión directa, un paso importante que permitirá un mayor control por parte del Ayuntamiento sobre la calidad del servicio, unas mejores condiciones laborales para los empleados, y una atención más eficiente a las personas usuarias del servicio de Ayuda a Domicilio.
Un compromiso con los trabajadores y con la calidad del servicio
La municipalización del servicio tiene como principal objetivo garantizar unas condiciones laborales más justas para los trabajadores del servicio de Ayuda a Domicilio. Al integrarse en la empresa municipal MODUS Rota, se pondrá fin a la incertidumbre derivada de los continuos cambios de empresa en cada licitación, y se ofrecerá un entorno laboral más estable, con derechos equiparables al resto del personal municipal.
Desde el punto de vista del servicio, la gestión directa permitirá una planificación y coordinación más eficiente, optimizando los recursos y mejorando la atención a las personas usuarias. Además, al eliminar los márgenes de beneficio empresarial que actualmente condicionan el servicio, se destinarán todos los recursos disponibles a su mejora y a garantizar un trato más humano y cercano para las personas dependientes.

Garantía de continuidad laboral y estabilidad
El proceso de transición se llevará a cabo con la subrogación del personal, lo que garantiza la continuidad del servicio y el respeto a los derechos laborales de los trabajadores. Además, se ha creado una bolsa de empleo que permitirá cubrir futuras vacantes y garantizará la estabilidad y el mantenimiento del servicio.
El Ayuntamiento ha trabajado intensamente en este proceso de municipalización, con el esfuerzo y la implicación de todo el personal relacionado, reafirmando así el compromiso del Gobierno municipal con la mejora de la gestión pública, la dignificación del empleo en los servicios municipales, el bienestar de la ciudadanía y la mejora continua de los servicios públicos que ofrece a la población.
