Talleres y Cursos

Siempre hay tiempo para conocer, empezar o perfeccionar

Clima

{fastsocialshare}

La temperatura media anual de nuestra Villa es de 17,8 °C, siendo los veranos secos (máximas de 29°C y mínimas de 24,5°C) y poco lluviosa con tan sólo 556 mm de media al año. En conclusión, la temperatura media anual varía durante todo de tan sólo 12,8°C.

Temperaturas Anuales en Rota (Cádiz)

Cabe destacar la humedad relativa anual con una media del 75%, e incluso en los meses de verano con un 67%, debido a que la Villa está bañada por el océano Atlántico.

Lluvias anuales en Rota (Cádiz)

Los vientos predominantes son de levante (cálidos del norte de África) y de poniente (fríos y húmedos del Atlántico).

Datos de los Rasgos Climáticos

  • Temperatura media más alta: 23,01º C
  • Temperatura media más baja: 13,01º C
  • Temperatura máxima registrada: 47,22º C. (Agosto 1.982)
  • Temperatura mínima registrada: -3,89º C. (Diciembre 1.970)
  • Vientos predominantes: Oeste (marzo a septiembre). Este (octubre a febrero)
  • Pico máximo de viento registrado: 111,12 Km/h del Suroeste en enero de 1.996
  • Velocidad media del viento: 13 Km/h
  • Precipitaciones suaves y medianamente importantes, principalmente entre enero y abril
  • Olas de altura media de un metro
  • Promedio anual de 3.100 hora de sol (cantidad de las más elevadas de España)

*Fuente: Excmo. Ayto. de Rota, Plan de Emergencia Municipal, a fecha de 12/03/2010

Identificación de Zonas y Barrios de la Villa Vulnerables

  • Ante riesgo de inundaciones: Zona delimitada por las Avenidas de la Diputación y Príncipes de España, desde Avenida de la Paz, hasta la playa de Punta Candor (centroide 36,627419, -6,377716)
  • Ante riesgo de tsunami: Línea de costa, a lo largo de todo el litoral, a una altura de 2-3 metros sobre el nivel del mar y con una penetración de 50-100 metros en línea de litoral, según barreras
  • Ante riesgo erosivo: Línea de costa, de Punta Candor a Playa de Aguadulce (cent. 36,649545, -6,394029)
  • Ante riesgo sismico o geodinámico: Construcciones por encima de 4 pisos en línea de playa de la Costilla, la mayoría con especificaciones constructivas de hace 30 años (cent. 36,620903, -6,365437). Así como diversas vías de comunicaciones con otras localidades (A-2075, A-2076. A-491, CA-604)
  • Ante riesgo de incendio forestal: Pinar de la Almadraba (cent. 36,632416, -6,389663 y 36,624728, -6,375806)
  • Ante riesgo de incendios de naturaleza urbana: Casco histórico (cent. 36,619247, -6,359089)

*Fuente: Excmo. Ayto. de Rota, Plan de Emergencia Municipal (Anexo 8), a fecha de 12/03/2010

{fastsocialshare}

Costa Ballena

{fastsocialshare}

Litoral de Costa Ballena

Costa Ballena” es un complejo turístico de más de 400 hectáreas que se encuentra al norte de la Villa de Rota y es considerado uno de los más importantes de las costas andaluzas. Está bañado por el Océano Atlántico con una longitud total de playas semi-salvajes de 2383 metros, delimitadas por el Arroyo de la Ballena y el final del término municipal de nuestra localidad. El complejo fue diseñado para respetar el medio ambiente, teniendo en cuenta la altura de las construcciones, numerosas zonas verdes, planta recicladora de aguas fecales para el riego, carriles-bici en la mayoría de sus calles, numerosos aparcamientos públicos e incluso posee un lago abierto al público en la parte más norte del complejo donde podemos encontrar numerosos tipos de aves.

En las Playas de Costa Ballena se ha respetado la distancia entre la costa y las primeras edificaciones del complejo turístico, para que de este modo se mantenga un medio sostenible con la menor interacción cosmopolita. Igualmente está delimitada por dunas, árboles, palmeras y vegetación, que forman un “gran muro” para que los vientos, arena y el mar no avancen.

Mapa de Costa Ballena Rota

El complejo está formado por:

  • Principalmente viviendas de segunda residencia formando urbanizaciones o residenciales privados. Se estima que existen unas 5.202 viviendas que alberga a más de 31.000 personas durante la época estival
  • Cuatro Hoteles abiertos durante todo el año.
  • Campo de golf (véase Costa Ballena Ocean Golf Club)
  • Instalaciones deportivas: Sin duda, el Campo de Fútbol "Concejal Juan Reales" es el más destacado ya que en sus instalaciones numerosos equipos profesionales de ligas europeas hacen su “parón invernal” e igualmente clubes nacionales. Para los aficionados al pádel se encuentra el Polideportivo Municipal "Francisco Peña Palomeque"
  • Un supermercado de renombre nacional abierto todo el año
  • Establecimientos, bares y farmacia con apertura variable, es decir, algunos todo el año mientras que otros los fines de semana y/o de primavera hasta otoño
  • Una estación de autobuses que posee conexiones con las poblaciones de Rota, Chipiona, Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera, Sevilla, el resto de la Bahía de Cádiz (gracias a la conexión con la estación de Rota) e incluso línea directa con el Aeropuerto de Jerez
  • Una parroquia católica (Iglesia Ntra. Sra. del Rosario Coronda http://www.iglesiacostaballena.com)
  • Una farmacia
  • Dependencia oficial del Excmo. Ayuntamiento de Rota
  • Una oficina de turismo perteneciente a la Villa de Rota
  • Edificio de Protección Civil
  • Centro médico privado

{mosmap centerlon='-6.409600'|centerlat='36.686034'|zoom='18'|width='706'|kml='https://villaderota.com/images/contenidos/villa/costa-ballena/costa-ballena.kml'}

Historia

Cuenta una leyenda local que algunos pescadores locales aseguraban que estas aguas habían sido elegidas como santuario por una vieja ballena que sólo dejaba ver su surtidor de agua sobre la superficie marina. Por ello, se determinó el nombre de “Costa Ballena” para el complejo turístico. Los terrenos originales, pertenecientes en su mayoría a la familia Orleans-Borbón, ocupaban una gran extensión de cultivo agrícola, de remolacha, trigo y girasol, entre otros. Los campesinos roteños (“mayetos”) lo llamaban por entonces el “cortijo de la Ballena”.

Terrenos de Costa Ballena antes de su construcción

En el año 1985 la Dirección General de Turismo de la entonces Consejería de Comercio, Transportes y Turismo de la Junta de Andalucía, dentro de su “Programa de Actuación sobre el litoral andaluz”, elaboró el “Plan Turístico del Litoral del Área Bahía de Cádiz-Río Guadalquivir”, centrando su propuesta urbanística en la promoción y desarrollo de un nuevo complejo turístico de alta calidad en la zona denominada “La Ballena” con una extensión de 400 hectáreas, en los términos municipales de las localidades de la Villa de Rota (aportó 300 hectáreas) y Chipiona (aportó 100 hectáreas). Los terrenos fueron adquiridos por la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), en el papel añadido de vendedora de parcelas y promotora, recibe la encomienda de desarrollar el proyecto de Unidad Urbanística Integrada “La Ballena” (U.U.I.), en cuya financiación participa la Comunidad Económica Europea a través de los Fondos Feder. La Compañía Agrícola Torrebreva (CATSA) aporta unas 300 hectáreas y como propiedad mayoritaria, colabora en la formación del Planeamiento así como en los Proyectos de Ejecución, mediante acuerdos suscritos con EPSA en los años 1985 y 1991.

El Plan Parcial de Ordenación del área de “La Ballena de Rota” fue aprobado definitivamente por la Comisión Provincial de Urbanismo el 10 de mayo de 1990, aunque posteriormente se realizaron diversas revisiones y modificaciones puntuales. Independientemente de la financiación y la voluntad política, para sacar el proyecto adelante se destacan las figuras de D. Álvaro de Orleáns-Borbón (Presidente y Consejero Delegado de CATSA), Pascual Arbona (Director de EPSA), Manuel Barrios (Director de Área de Suelo de EPSA) y Felipe Benítez (Alcalde de la Villa de Rota, 1987 -1999).

Costa Ballena, preparación de los terrenos y parcelas

Por otro lado, numerosos pequeños propietarios quedaron afectados por este gran proyecto en la parte del término municipal de la Villa de Rota, cuyas opciones eran la venta, la aceptación de los acuerdos con EPSA o la adhesión a la Junta de Compensación que se constituyó en el año 1991. Pasados cuatro años del acuerdo con EPSA, los propietarios tuvieron que contribuir mediante derramas a los gastos de transformación del suelo, estipulado en los coeficientes de derechos que poseen en la Junta de Compensación, lo que supuso el abandono de la Junta de Compensación así como de sus derechos. Ésto implica un gran atraso en el proyecto de planificación y ejecución de obras, llegando a una situación muy tensa, en la que incluso tuvo que intervenir el Delegado del Gobierno en Cádiz. Finalmente se consensúa un precio y el 18 de abril de 1995 se firma un acuerdo entre la representante de los pequeños propietarios y el Director de Área de Suelo de EPSA, vendiendo sus derechos a una promotora que construirá viviendas. Además, éstos obtienen unas indemnizaciones, abonadas por la Junta de Compensación, por las pequeñas construcciones existentes en sus parcelas.

Aparcelamiento y urbanización de Costa Ballena

El 31 de julio de 1997 se aprueba el proyecto del complejo turístico y se adjudican las parcelas a los distintos propietarios (EPSA, CATSA y Ayuntamiento de Rota). Las parcelas del golf se las adjudican EPSA y CATSA (al cincuenta por ciento), así como la gestión de ventas del resto de las parcelas. Más tarde, en el año 2001 CATSA compró los derechos del campo de golf a EPSA y comienza a explotarlo independientemente. También en el año 1997 se constituye la Entidad Urbanística de Conservación (EUC), dependiente de la Administración Municipal, con la función de conservar y mantener las zonas públicas del complejo.

Los edificaciones de “Costa Ballena Rota” crecieron a un ritmo vertiginoso, sobretodo en los años de la coexistencia de la peseta y el euro, llegándose a construir más de cuatro mil viviendas en tan sólo cuatro años y medio. Tras las posteriores construcciones y finalización de proyectos, la Junta de Compensación de “La Ballena Rota” se disolvió legalmente el 17 de mayo de 2007, quedando así cerrado un ciclo.

Costa Ballena Rota, urbanizaciones
Costa Ballena, campo de golf

Por otro lado, para dar cumplimiento al desarrollo del proyecto de U.U.I. “La Ballena”, la Junta de Compensación de “La Ballena Chipiona” se constituyó en el año 2003, finalizándose años más tarde la urbanización de la parte chipionera y la construcción de los puentes de enlace con “Costa Ballena Rota”. Acabado esta primera etapa del proyecto, comenzó la crisis económica del año 2008 y frenó totalmente las construcciones de las parcelas. Los terrenos no tuvieron ninguna utilidad desde entonces y sólo fueron utilizados para llevarse a cabo el festival de “Al Rumbo” desde la edición veraniega de 2015. Por fín, en el año 2016 se plantearon las primeras construcciones y entre éstas destaca un primer hotel que se inaugura en el año 2018.

Costa Ballena en datos

Ventajas y desventajas del complejo turístico

No se puede negar que el proyecto del complejo turístico no haya sido planificado y organizado con bastante tiempo y “mimo”, pese a todos los problemas burocráticos que hubo en su historia. Cabe destacar el equilibrio del terreno con la naturaleza, gracias a numerosas innovaciones del momento, sobretodo con la construcción de la planta de reciclaje de agua para el riego. Si miramos a la Costa del Sol o el levante español, nuestras costas han respetado indudablemente todos los límites que la ambición del ser humano llevó a cabo. No por ello, significa que el complejo turístico de “Costa Ballena” de la Villa de Rota sea perfecto. A continuación enumeramos algunas ventajas y desventajas del mísmo.

Ventajas:

  • Equilibrio con la naturaleza
  • Respeto con creces de la línea de costas y las primeras construcciones más cercanas al mar
  • Creación de la planta de reciclaje de agua para el riego de las zonas verdes
  • Playas semi-virgenes con buenos servicios y accesos
  • Numerosas zonas verdes y de esparcimiento para toda la familia
  • Carril-bici y aparcamientos para quienes no quieran hacer uso del coche durante su estancia, y con ello se disminuya la contaminación
  • Aporte destacado del impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las arcas municipales, debido sin duda al alto número de viviendas
  • Oferta hotelera extensa, así como de sus servicios para el público externo (p.ej. spa, talasoterapia, masajes, sauna y entre otros)
  • Precios muy asequibles de la oferta lúdica, sobretodo en la temporada baja

Desventajas:

  • Alto número de viviendas de segunda residencia
  • Bajo número de plazas hoteleras
  • Estacionalidad de público, no sólo debida al clima sino en gran parte a los dos puntos anteriores
  • Establecimientos y centros sanitarios estacionales
  • Carencias en los servicios de emergencias y salud pública en la época estival
  • Baja oferta laboral
  • Baja oferta lúdica durante los meses de mayor afluencia de público e inexistente el resto del año
  • Bajo número de público extranjero debido en gran parte a los dos primeros puntos

Vista aérea de Costa Ballena Rota

Especiales de Costa Ballena

En nuestro portal podrá encontrar numerosa información relevante al complejo turístico de “Costa Ballena Rota” en nuestros diversos especiales:

Fotografías e imágenes: Todos los derechos pertenecen a los autores o los respectivos titulares de los derechos de autor.
© EUC Costa Ballena - © Wikipedia - © VilladeRota.com

{fastsocialshare}

Economía

{fastsocialshare}

...la Base Naval

El “pulmón” principal de la Villa de Rota es sin duda la instalación militar estadounidense de la Base Naval de Rota, que inyecta anualmente 600 millones de euros no sólo en nuestra población sino también en la Bahía de Cádiz. Aunque no existen estudios oficiales sobre el impacto económico del despliegue militar, el alcalde José Javier Ruiz Arana (julio 2016, PSOE) indicó que aproximadamente dos tercios del PIB local proceden de la Base.

La renta per cápita local es la séptima en Cádiz y la 862° a nivel nacional, que asciende a los 22.785 euros (datos de la Agencia Tributaria tras las declaraciones de IRPF de 2017). Esta cifra se presupone que podría ser mayor debido a la economía sumergida y la indebida contratación laboral. Todo ello, así como otras aspectos sociales, han hecho que la población local haya aumentado considerablemente en las últimas décadas.

Vista de la Base Naval desde la zona de El Molino

Entre los diferentes puntos positivos del impacto de la Base de Rota cabe destacar que nuestra Villa, en comparación a otras poblaciones de la comarca, ha experimentado un alto nivel de vida que se ha podido observar en las dos últimas generaciones. Destacan la educación (número alto de habitantes con estudios académicos y/o universitarios), cultura, comercio local, aumento de la población y por lo tanto de impuestos locales obtenidos, enriquecimiento y prosperidad de muchos sectores como el taxi, la construcción, restauración y servicios entre otros. Pero lo que más destaca es el aumento del precio del alquiler de viviendas, teniendo nuestra Villa más de 1000 casas alquiladas por americanos que, a un precio medio de 1500 euros, le llevan a ingresar mensualmente 1,2 millones de euros a las familias (datos de julio 1016). El precio máximo que paga el gobierno estadounidense es de 2500 euros mensuales.

...el turismo

El turismo es nuestra segunda economía más potente que depende naturalmente de la propia Villa, aunque en invierno la temporada baja se hace notar bastante. Nuestra población cuenta con más de 4.200 plazas de alojamiento: 8 hoteles, 8 hostales y pensiones, 3 apartamentos turísticos, 1 camping y numerosas viviendas con fines turísticas registradas en la Junta de Andalucía.

Panorámica de la Playa de la Costilla de Rota (c) José Manuel Bolaños

Por otro lado, existe un gran número de viviendas clandestinas que no pueden ser computadas por pernoctaciones, ya sea por organizaciones como HORECA, la Junta de Andalucía o el mismo registro elaborado por la Policía Nacional. Un tercer grupo está comprendido por las viviendas de segunda residencia, dado que en verano y determinadas épocas del año pernoctan más personas de las aconsejadas para su seguridad. En definitiva, no se puede determinar una cifra oficial de turistas, transeúntes y visitantes de nuestra Villa, pero se estima que en el mes de agosto se triplica su población superando los 110.000 habitantes, incluyendo Rota Sur (ciudad), Rota Norte (Costa Ballena y las zonas rurales) y la población de la Base Naval de Rota.

Historia del Turismo Local

Aunque la localidad disfruta de una gran tradición turística, no ha sido hasta los últimos años en los que ha desarrollado un tejido hotelero acorde a esta.

El turismo tradicional era de tipo vacacional, conocido como "veraneo" y se llamaba "veraneantes" a los visitantes estivales, en el que familias completas de ciudades de interior -Sevilla, Jerez, Madrid,...- se deplazaban a la Villa durante los meses estivales a segundas viviendas de su propiedad o a las diversas pensiones y hostales desperdigados por la localidad, así como los numerosas viviendas alquiladas durante el verano. Mención especial merecen el ya desaparecido Hostal Balneario Nuestra Sra. del Rosario -terapias con aguas de mar, frías y templadas-, construido a principio de siglo XX a pie de playa en pleno casco antiguo, promotor fundamental del turismo en la localidad. Su antiguo solar a pie de paseo marítimo se ha utilizado para la construcción de unos bellos apartamentos turísticos pendientes de próxima inauguración.

El "explosión" turística de los 60 en España también se dejó sentir en la Villa de Rota, probablemente incentivada por el establecimiento de la Base Naval de Rota a mediados de los 50. El septiembre de 1966 se inaugura el Hotel Playa Costa de la Luz, todo un clásico provincial que ha sabido reciclarse y adaptarse a los tiempos a través un buen programa de reformas. Se sitúa en un lugar emblemático y de extraordinaria belleza, donde las antiguas almadrabas pesqueras, justo frente al Monumento Natural de los Corrales, a pie de playa en un emplazamiento privilegiado donde sería imposible construir ahora.

También de la época, el Complejo Residencial Arroyo Hondo, con 46 chalets y 42 apartamentos familiares, piscina y locales comerciales, muy al estilo del tipo de viviendas suburbiales amadas por los estadounidenses, con pinares y jardines, así como garage privado. En la actualidad son viviendas privadas.

La demanda de los ciudadanos estadounidenses que deseaban convivir fuera de la Base Naval así como las segundas viviendas de los veraneantes resulta en la construcción de numeros chalets unifamiliares que a lo largo de los años han caracterizado la silueta roteña, con escasa construcción de edificios altos.

La burbuja inmobiliaria española de finales de los 90 y principios de los 2000 también tuvo una amplia repercusión en la Villa de Rota. La localidad creció exponencialmente con numerosas urbanizaciones y nuevas barriadas que extendieron al casco urbano hasta la zona de Punta Cándor, configurando el actual núcleo urbano.

También de esta época es el complejo turístico de “Costa Ballena”, de más de 400 hectáreas que se encuentra al norte de la Villa de Rota, en el límite entre Chipiona y Rota, que se reparten sus terrenos, y es considerado uno de los más importantes de las costas andaluzas. Sus cuatro hoteles en la zona roteña supusieron el despegue definitivo de la infraestructuras hoteleras locales.

...agricultura y pesca

A continuación vamos a destacar los recursos económicos más antiguos y tradicionales como son la pesca y la agricultura.

Choza tradicional de mayetería, Rota  (Cádiz)

Dentro de la agricultura tradicional roteña tiene especial protagonismo la mayetería, que en su época de gloria le dió gran popularidad al tomate y la calabaza roteña. El principal cultivo de secano es el algodón, ocupando los cultivos herbáceos un total de 4.311 hectáreas. En cuanto a cultivos leñosos, ocupan 272 hectáreas, siendo el máximo exponente la vid y de su fruto se elabora la Tintilla de Rota.

Zona pesquera del puerto de Rota (c)José Manuel Bolaños

Respecto a la pesca, es principalmente artesanal y para consumo local. Dentro de las capturas cabe destacar un pez autóctono de la costa como es la la urta, principal protagonista del plato tradicional local “Urta a la Roteña”, así como los también emblemáticos erizos de mar, el centollo, las ortiguillas, la corvina, la dorada, la caballa, el boquerón, entre otros.

...industria

El arraigo industrial es escaso y Rota carece de industrias de alto nivel. Las iniciativas industriales se reparten por los 2 polígonos industriales -uno en construcción y con poca presencia empresarial aún- y una escuela de empresas. Entre las actividades destacan la industría de alimentación -quesos y vino local, pastelerías y panificadoras-, la carpintería y fabricación de muebles, la confección de uniformes y vestuario laboral, artes gráficas,...

Vista del polígono industrial de Rota

Existe dentro de las instalaciones de Base Naval una tercera zona industrial, inaugurada en febrero de 2016. Se trata de una Zona Industrial de Apoyo al Mantenimiento de Buques, es decir, un lugar en que aquellas empresas que realizan los trabajos de mantenimiento podrán instalarse de manera temporal, lo que les permitirá llevar a cabo sus trabajos de forma más segura y eficiente. Se encuentra en la zona de los muelles y ha sido construida por la Armada España con el objetivo de maximizar la seguridad en la zona portuaria y dotar de mayor efectividad a los trabajos que se realizan en los barcos las empresas del sector contratadas. Supone también un apoyo a la industria española de defensa y a la industria naval militar. Además de a la Armada Española, también se prestarán servicios a la US Navy.

La superficie de esta zona industrial es de 13.050 m2, convenientemente delimitada y con accesos para vehículos y peatones. Internamente, dispone de 168 parcelas de 7x3 m., para la instalación de contenedores y carpas taller de trabajo.

El paro en la Villa de Rota

El paro registrado en diciembre de 2019 era de 2939 personas, correspondiente a una población de 29.109 habitantes.

En marzo de 2021 la tasa de paro fue superior al 29%, siendo de 1508 hombres y 2238 mujeres. Los grupos de edades más afectados son entre 25 y 44 años (1721 personas) y mayores de 45 años (1724 personas). El sector de servicios (2581) es el que más sufre la estacionalidad anual, siendo las profesiones de hosteleria las más afectadas.

La siguiente gráfica muestra la evolución del paro en la Villa de Rota, donde se aprecia que nos encontramos ante todo con una mercado laboral muy marcado por la estacionalidad, predominando el sector de servicios. Anualmente, el paro disminuye considerablemente entre los meses de mayo a agosto.

En lo que a la evolución del paro se refiere, cabe destacar el gran aumento producido a partir de la crisis del año 2008, siendo el sector de la construcción y servicios los más afectados. A partir de finales del año 2015 es cuando se aprecia una leve disminución del paro anual, pero todo ello se trata de un mero "espejismo gráfico" que ocurre de igual forma y número en el 2016, ya que realmente se debe al número de jubilaciones oficiales o anticipadas y sobretodo al gran aumento de emigrantes roteños, oficialmente casi el doble, pero se trataría de un mayor número si residen en la Unión Europea y no dados de alta en el CERA (Censo Electoral de los Residentes Ausentes en el extranjero).

Evolución del Paro en la localiad de Rota durante las últimos diez años {fastsocialshare}

Demografía local

{fastsocialshare}

La demografía de la Villa de Rota ha cambiado considerablemente en el pasado y actual siglo, ya que numerosos acontecimientos han supuesto en consecuencia el aumento de la población, así como de la renta per cápita. En los siguientes apartados os detallamos cada de los aspectos relevantes que han condicionado dicho aumento.

Evolución del Número de Habitantes

La población de la Villa de Rota cuenta con 29.109 personas, de las cuales 14.505 son hombres y 14.604 mujeres, según los datos Instituto Nacional de Estadística (hasta diciembre de 2019 inclusive). Este equilibrio con el mismo número de personas de ambos sexos, se ha mantenido de forma continua desde los años 80.

En el año 1900 nuestra localidad contaba con 7.471 personas, llegando a aumentar tras la Guerra Civil Española (1936-1939) hasta los 10.958 personas en el año 1940, debido a su situación geográfica deslindada del conflicto. Con la llegada de la Base Naval de Rota (1953), la población local aumentó desmesuradamente, ya que la economía local era muy atractiva para todo "forastero" (forma para denominar a toda pesona no roteña): año 1950 con 10.193 personas, año 1960 con 16.856 personas y año 1970 con 23.885 personas.

En las dos últimas décadas del siglo XX, nuestra localidad mantuvo el número de habitantes en torno a los 23.000 habitantes, destacando los picos de natalidad en los 80 y el aumento de población extranjera a finales de los 90. Con la llegada del euro (1 de enero de 2002) se experimentó un aumentó continuo, gracias a los inmejorables condiciones económicas del momento en determinados sectores como el de construcción, pero que comenzó a frenarse con la larga crisis mundial del año 2008. El gran período de incertidumbre laboral determinó la segunda década del siglo XXI, donde el número de nacimientos disminuyó, los emigrantes roteños aumentaron y la mortalidad comienza a aumentar (véase éstos en detalle a continuación). En marzo de 2019, la tasa de paro local era del 25,28% y la temporalidad local con salarios muy precarios no es suficiente para numerosas familias, lo que está generando un modelo de sociedad ligado a los pueblos turísticos estacionales. Otro dato importante es el paro femenino, ya que suele ser alto (24-27% aprox. anual), frente al masculino (16-19% aprox. anual).

Pirámide Demográfica

La pirámide demográfica de nuestra localidad siempre se ha caracterizado por ser "equilibrada", es decir estacionaria, ya que el equilibrio entre todos los grupos de edad fueron consecuencia de una natalidad y mortalidad que se mantuvieron sin variaciones significativas. Este tipo de pirámide es propia de países y ciudades en vías de desarrollo, siendo nuestra población claro ejemplo tras la fuerte economía local con la llegada de la Base Naval de Rota.

Tras la última década del siglo XX, y sobretodo tras la crisis del año 2008, el modelo de pirámide está modificándose con clara tendencia a ser regresiva, es decir, ésta es más ancha en los grupos superiores que en la base, debido al descenso en la natalidad y al envejecimiento continuo de su población. Si esta "problemática" se acentuase, la perspectiva de futuro será de descenso, típica de los países y ciudades actuales desarrollados.

En el año 2018, la pirámide demográfica de la Villa de Rota se caracteriza especialmente en la igualdad que se ha mantenido en el sexo en todos los grupos de edades, excepto en los tres superiores. En lo que a la edad se refiere, podemos destacar los siguientes tres grupos de edades en la población roteña en ese mismo año 2018:

  • 0-20 años: 6063 personas, lo que supone un 21,02% de la población (23,58% en el año 2006)
  • 20-65 años: 18400 personas, lo que supone un 63,78% de la población (64,97% en el año 2006)
  • Más de 65 años: 15,20% personas, lo que supone un 15,20% de la población (13,79% en el año 2014 y 11,45% en el año 2006)
[No canvas support]>
[No canvas support]>

Crecimiento Natural o Vegetativo

Tal y como hemos visto en el punto anterior, la pirámide demográfica de Rota se ha mantenido estacionaria, gracias al equilibrio entre la mortalidad y la natalidad, siendo el número de nacimientos mayor (crecimiento natural). En el año 2018 se registró un importante "pico" en el número de nacimientos (450) frente a las defunciones (186), pero a partir de entonces la crísis se dejó notar los años anteriores e incluso una década después, destacado por un bajo diferencial de 48 personas (275 nacimientos frente a 227 fallecidos).

Las generaciones de jovenes roteños nacidas a partir de la última década del siglo XX están empezando a tener su primer hijo a una edad tardía, y todo ello se debe a factores muy destacados como son la estabilidad laboral, el trabajo precario, el aumento del paro juvenil (sobretodo en mujeres) y el precio de la vivienda, así como la emigración juvenil. Como resultado, las líneas mostradas en el gráfico empezarán a entrelazarse, pasando nuestra localidad a un crecimiento vegetativo.

Evolución del Número de Matrimonios

La sociedad roteña es muy tradicional en diversos aspectos sociales y prueba de ello ha sido el estable número de matrimonios a lo largo de su historia. Al igual que en los puntos anteriores, a partir del año 2008 con la crisis, el número de matrimonios otorgados fue decreciendo, pasando a ser la mitad anualmente. La inestabilidad laboral, la economía familiar, el decreciente número anual de fieles en las confesiones religiosas o el aumento de las parejas de hecho (unión registrada), han sido "causantes" de esta situación actual.

Evolución de la Emigración Roteña

En enero de 2021, el número de roteños que ha emigrado y reside en el extranjero es de 1004 (881 en diciembre de 2019, un aumento del 13,96%), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Cabe destacar un dato muy significativo en este computo, ya que el número de mujeres (637) es muy superior al de hombres (367).

Indiscutiblemente, gracias a la llegada de la Base Naval de Rota, la mentalidad local se abrió a una nueva sociedad capitalista durante la dictadura de Francisco Franco, creando no sólo un enriquecimeinto económico sino también cultural. Por entonces, la emigración tenía dos destinos Alemania o Estados Unidos principalmente. El primero era temporal por meses o años, denominandose "Gastarbeiter" a los emigrantes (trabajdor invitado). El segundo fue el más destacado en la emigración local entre 1965 y 1985, ya que numerosos roteños, en su mayoría mujeres, contrajeron matrimonio con militares estadounidenses y emprendieron una nueva vida al otro lado del charco.

A partir de la última década del siglo XX y debido al decreciente número de militares estadounidenses en el recinto militar o la estable economía local con la llegada de euro y la "burbuja inmobiliaria", la emigración bajo y se mantuvo constante. Fue entonces a partir del año 2008 cuando el número de emigrantes roteños empezó a aumentar de forma exponencial hasta llegar a los 786 a comienzos del año 2019 y los 991 en el 2020. Tal y como se muestra en la gráfica, en esta última década la emigración local "oficial" se ha duplicado (según el Censo Electoral de españoles residentes en el extranjero), pero el número real de roteños podría ser muchísimo mayor, ya que son numerosos los españoles que circulan por Europa ("Espacio Schengen") y no se han registrado aún en los Consulados y Embajadas Españoles pertinentes. Los grupos de edades que más emigran son aquellos que han finalizado sus estudios y/o no encuentran un empleo o estabilidad laboral (20-40 años), lo que supone un durísimo revés para la demografía local y el crecimiento natural (véase puntos anteriores).

Población Extranjera

La Villa de Rota no ha sido hasta finales del siglo XX una localidad atractiva para los extranjeros, ya que la industria, la pesca o el campo fueron modestos y no se precisaba de ayuda adicional. A partir de la llegada del euro (1 de enero de 2002) y automáticamente con el "boom urbanístico", nuestra localidad pasó de tener unos 580 extranjeros en el año 1996 a unos 1200 en el año 2003. Con la llegada de la crisis en el año 2008 y la bajada de precios de los inmuebles, se llegaron a superarse los 1800 en el año 2010.

Según los datos de extranjería del año 2018, en la Villa de Rota residen 1698 personas que provienen de América (1148), Europa (304), África (166), Asia (105) y Oceanía (5). Los países de origen de este grupo de la población más destacados son Estados Unidos (alrededor de 500), Colombia (186), Marruecos (119), Ecuador (85), Alemania (78), China (58) y Argentina (49), entre otros.

Dados los datos anteriores, se pueden definir los diferentes motivos de elección de nuestra localidad como residencia:

  • La población estadounidense, en su mayoría militares retirados, han vuelto a Rota con sus parejas (incluido cónyuges españoles), tras haber conocido anteriormente la cultura, sociedad y tradición local
  • La población china aumentó gracias a los tratados de comercio internacionales entre España y China tras la crisis del año 2008
  • La población europea aumenta anualmente, ya que son numerosos los turistas asiduos que han elegido nuestra localidad como población costera de retiro
  • Una gran parte de la población extranjera ha "huido" de las grandes urbes, donde la crisis del año 2008 se acentuó muy fuertemente, y por ello eligieron nuestra localidad.
  • Otro grupo destacado es el militar activo con residencia en nuestra localidad, pero actividad laboral en la Base Naval de Rota

En conclusión, se estima que menos de la mitad de la población extranjera es joven, siendo la tendencia de Rota a recibir un mayor número de población superior a los 60 años, ya que la previsión de empleo anual no es estable ni atractiva para la juventud.

Por otro lado, cabe destacar la población estadounidense residente dentro y fuera del recinto militar de la Base Naval. Esta población no está contabilizada en dichas estadísticas y se estima que supera los 6200 habitantes estadounidenses (según datos del año 2018).

Panorámica de la Playa de la Costilla en pleno verano - (C) J.J. Corbal

{fastsocialshare}

Fauna y Flora

{fastsocialshare}

El pinar costero, plantado a principios de siglo, es el espacio natural más importante. Compuesto principalmente por pino piñonero (pinus pinea) y retama blanca (retama monosperma). Señalar el sistema de dunas tanto en estas costas como en el recinto de la Base Naval, éste último, que constituye un auténtico santuario para algunas especies.

Pinares de Rota. En la zona inferior, retamal

El animal que destaca dentro de la amplia fauna de aves, reptiles e insectos es el camaleón común (chamaeleo chamaeleon); especie catalogada de vulnerable, que ha vivido momentos difíciles, pero que se ha recuperado paulatinamente gracias a algunos programas de conservación.

Camaleón común (chamaeleo chamaeleon) en la huerta roteña

En el Patrimonio Natural de la Villa de Rota destacan:

{fastsocialshare}

Subcategorías

Si tiene ocasión de saborear el paladar en la Villa de Rota, no dude en probar los productos y los platos tí­picos locales que enumeramos acontinuaciónn, además de nuestro vino autóctono («Tintilla de Rota»), el pescado fresco, el "pescaito frito", el marisco, las calabazas y tomates, el melón dulce de «piel de sapo» de la comarca y los higos, entre otros. ¡Buen apetito!