A principios del año 2016 comenzó en nuestra localidad el rodaje de "Rota n´Roll", dirigido por la sevillana Vanesa Benítez Zamora y de la mano de Mano Negra Films, que contendrá imágenes de archivo inéditas de colecciones privadas y que va unido a una ecléctica banda sonora.

El documental es de género nostálgico a la vez que ilustrativo, que cuenta con la colaboración de Canal Sur, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Excmo. Ayto. de Rota, entre otros.

La obra recupera para el público la época en la que la Villa de Rota se encontraba en plena ebullición. Eran las décadas de los 60 y 70 del s. XX, en la que los marines americanos desembarcaron en la provincia para quedarse. 

La cinta, que contiene imágenes de archivo inéditas de colecciones privadas de los habitantes roteños y también de los propios marines americanos, tiene como escenarios lugares míticos de dicha época, que a día de hoy tienen otro uso o conservan un atractivo decadente por el estado de abandono en el que están. Antiguos bares, pubs, locales, bodegas, los cines de verano o la Playa de los Galeones junto al recinto militar, son algunos de estos lugares de grabación. 

Además, la historia de "Rota n´Roll" va unida a una ecléctica banda sonora. Se han seleccionado temas musicales que, o bien por su letra o por su estilo, evocarán en el público espectador de esa época en la que, en un punto de la geografía española, convivían géneros tan distantes como el rock y el flamenco.

La sinopsis del documental

A mediados del s. XX, Rota era una pequeña localidad marinera y campesina de la provincia española de Cádiz en la que un buen día desembarcaron 8.000 americanos que, como el Rock n’Roll, llegaron para quedarse. Construyeron una base naval, se acabaron la pesca y la agricultura y, en Rota, todo empezó a ser diferente del resto del país. Llegaron los dólares, los Levi´s, el Marlboro, las Harleys, el Rock y el Blues, los misiles y las historias de amor entre americanos y roteñas.

60 años después, el recinto militar sigue en pie, pero ya queda poco de aquellas diferencias abismales entre unos y otros. Lo que sí queda es un sentimiento de nostalgia de una época y un fenómeno sociocultural de los más importantes de la Europa del s. XX. Nostalgia entre los americanos que volvieron a sus casas con acento gaditano, entre los que se quedaron en Rota a echar raíces, entre los chinos nacidos en Rota y entre los propios roteños, que para eso fueron los primeros españoles en beber Dr. Pepper, comer hamburguesas y escuchar una música llamada Rock n´roll.

ESTRENO MUNDIAL: 4 de noviembre de 2017 a las 22:15 hrs. en el Teatro Alameda de Sevilla, durante el Festival de Cine Europeo de Sevilla

ESTRENO LOCAL (EN LA VILLA DE ROTA): 2 de marzo de 2018 a las 21:00 hrs. en el Auditorio Municipal "Felipe Benitez" [ver evento y lugar]

ESTRENO EXTRAORDINARIO (EN CORIA, SEVILLA): En el Museo de la Autonomía de Andalucía se proyectará "Rota n´Roll" dentro de las actividades paralelas de la exposición "Días de Viejo Color". Las fechas serán: 31 de enero, 14 febrfero, 7 y 21marzo y 4 abril de 2018. Este museo se encuentra en la Avenida de Blas Infante, 41100 Coria del Río, Sevilla. La entrada es libre y se proyectará a partir de las 18:00 hrs.

Información Relevante

ESPECIAL DE LA BASE NAVAL DE ROTA

Información e Historia: https://rota.city/villa-de-rota/base-aeronaval-de-rota/intro-e-historia.html

Curiosidades y Anécdotas: https://rota.city/villa-de-rota/base-aeronaval-de-rota/curiosidades-y-anecdotas.html

Impacto local (Positivo & Negativo): https://rota.city/villa-de-rota/base-aeronaval-de-rota/impacto-local.html

Centro Multicultural: https://rota.city/villa-de-rota/base-aeronaval-de-rota/centro-multicultural-base-naval-de-rota.html