Según diversos estudios sobre la situación del clima mundial actual, se augura que a partir del año 2050 la Tierra se verá afectada por la subida del mar, y sobretodo en las ciudades costeras. Alrededor de 200.000 personas residen actualmente en zonas de nuestra geografía española que estarán expuestas a inundaciones anuales, destacando el delta del Ebro, la Manga del mar Menor, Doñana y numerosos municipios de Cádiz y Huelva. En el siguiente especial, con motivo de la Cumbre Mundial del Clima (COP25) en Madrid, os adelantamos cómo se verá afectada la Villa de Rota, según dichos estudios.

La mar se nos viene encima...

El aumento del nivel del mar es una realidad, debido al cambio climático, y en numerosos países ya se han tomado medidas desde hace décadas. La más utilizada hasta ahora ha sido la construcción de diques, muros e incluso laderas articificiales, para poder contener el agua, muy utilizadas en el norte de Alemania y los Paises Bajos. Este impacto está siendo estudiado por diversas organizaciones como Climate Central o el informe del IPCC, quienes asesoran a la ONU. Las principales causas del cambio climático son ya conocidas y advertidas desde hace años: las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero y el consecuente deshielo.

En España se verían afectadas en el año 2010 alrededor de 260.000 personas en un escenario muy optimista, en función de las emisiones de gases y de la velocidad del deshielo. Pero en un escenario fatídico, 690.000 personas estarían afectadas. Las regiones y zonas cercanas a nuestra localidad que se verían mayormente afectadas por el nivel del mar, según Climate Central, serían: el Parque Nacional de Doñana, las salinas y tierras junto a los ríos Gudalete y San Pedro en El Puerto de Santa María, las salinas y zonas bajas junto a la "Isla de León" (San Fernando), los barrios o las tierras colindantes al río Barbate.

¿y en Rota?

Según dicho estudio, la Villa de Rota se vería igualmente afectada, dependiendo de la evolución de los factores citados anteriormente. Las zonas más bajas de nuestra localidad serían las más vulnerables, destacando las "nuevas avenidas" o Laguna del Moral, Aguadulce, Costa Ballena, Peginas, el Puerto Deportivo Astaroth o las tierras colindantes al río Salado. Igualmente, nuestras playas, así como los complejos dunares de Punta Candor, se verían gravemente afectados, tal y como se muestra en el siguiente gráfico de evolución que ha emitido el estudio de Climate Central:

Pronóstico de inundaciones en la Villa de Rota (2050-2100) - Climate Central

Pruebas evidentes

Actualmente, prueba del avance y subida del nivel del mar en nuestro término municipal es facilmente detectable en la línea de costa de Punta Candor, Peginas y Aguadulce.

Los últimos inviernos nuestras playas han ido perdiendo miles de metros cúbicos de arena, ya que los temporales y el impacto del mar se han agudizado exponencialmente.

El temporal "Emma" azotó la línea de costa roteña, llegando incluso a inundar el paseo marítimo de la - Playa de La Costilla y destrozando el antiguo espigón - Autor desconocido (02.03.2018)

Pasarelas de maderas destrozadas - Playa de Punta Candor - Jose Antonio Sanchez (25.03.2018)

Numerosas edificaciones, basicamente a pie de playa, están al límite de destrucción por causas naturales. Los complejos dunares, que frenan el paso del mar, sufren tremendas "mordidas" anualmente.

Línea de costa - Playas de Punta Candor y Peginas - Serafín Mariscal (28.03.2018)

El mítico Pico Barro es testigo del impacto sufrido desde hace 20 años.

El mítico "Pico Barro" - Playa de los Galeones - José Sánchez Gutierrez (20.07.2018)

El paseo marítimo de La Costilla, así como el anterior espigón ya destruido, han sido igualmente testigos de los últimos temporales.

Publicado enFacebook el 02.03.2018 - IIB Sweetwater. Rota Cádiz

El temporal "Emma" azotó la línea de costa roteña, llegando incluso a inundar el paseo marítimo de la - Playa de La Costilla y destrozando el antiguo espigón - IIB Sweetwater. Rota Cádiz (02.03.2018)

Todos los estudios sobre el cambio climático no pretenden alarmar a la sociedad, pero sí concienciarla. Tampoco se intenta politizar a nadie con hechos evidentes. Las oportunidades no se presentan dos veces, y es por ello que si NUESTRA población QUIERE apostar HOY por un DESARROLLO, PROGRESO y MEDIDAS PIONERAS, debería de EMPEZAR A ACTUAR lo antes posible.



Véase también

¿Somos conscientes del uso del agua, sobretodo en las duchas y lavapiés en las playas de Rota? La Villa de Rota ofrece uno de los mejores servicios de duchas y lavapiés en Andalucía, pero ante la sequía actual, el volumen de público que comenzaremos a acoger en verano o el alto coste del suministro del agua que afrontan los ciudadanos roteños, puede que sea el momento de determinar soluciones, horarios o pautas para su servicio. Así mismo, en una reciente encuesta emitida por este portal, la opción más votada con un 80% está a favor de una regulación del uso del agua en nuestras playas Leer artículo

Nota informativa para autores: Las fuentes de las diversas fotografía, así como sus autores, han sido debidamente añadidas a sus correspondientes capturas. En el caso de que sea autor de alguna de éstas y no desee que sea mostrada en este especial, le rogamos que nos envíe un correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o por medio de nuestro formulario de contacto, indicándonos su nombre y fotografía. Una vez recibida dicha información, este portal procederá a la retirada de dichas fotografías.

Comentarios   

# Era lógicoAntonio Garcia Martes, 26 Noviembre 2019
Mis abuelos siempre me decían que la laguna del moral se inundaba facilmente y si por punta candor entrase el mar, ya estaria más que claro.
Y por cierto, al final nos vemos pidiendole a los americanos que nos devuelvan nuestras tierras o yendonos a vivir al bercial, jajaja
# No haber construido ahiLaynez Martes, 26 Noviembre 2019
Peginas y Aguadulce han sido mayormente territorio comanche de sevillano y jerezanos, construyendo y haciendo lo que querían. Con el tiempo, y basandose en que pagan ya su luz y to lo demás, quieren que ahora se legalice todo. Ningún ayuntamiento se ha metido de lleno en ese territorio, pq son muchos los roteños que tb están en el ajo y se perderían miles de votos. Si el agua llegase, que sea la juez imparcial de esta sutuación y que arrastre toda edificación ilegal