Fuente: Ayuntamiento de Rota
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
La Delegación de Fomento y Desarrollo Económico que dirige la teniente de alcalde Encarna Niño Rico, en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo, desarrolla el Programa Experiencias Profesionales para el Empleo, con el objetivo de promover la inserción laboral de las personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo, en el SAE y que son usuarios/as del Programa Andalucía Orienta, ofreciéndoles experiencias profesionales, que les acerquen al mundo laboral, y proporcionarles el conocimiento de los hábitos, prácticas y valores propios de los entornos laborales.

Este programa, financiado por el Servicio Andaluz de Empleo, ofrece 80 prácticas no laborales en las empresas, durante los 2 años de desarrollo del mismo 2019 y 2020. Las prácticas tendrán una duración de 5 meses y contarán con tutorías individuales y talleres grupales por parte del personal técnico del programa, que faciliten el acercamiento al mundo laboral.

Las personas participantes del Programa deberán encontrarse desarrollando un Itinerario Personalizado de Inserción en la Red Andalucía Orienta y deberán pertenecer a algunos de los colectivos prioritarios de atención:

Colectivo General

  1. a) mujeres
  2. b) personas demandantes de empleo mayores de 45 años
  3. c) jóvenes menores de 30 años
  4. d) personas paradas de muy larga duración

Para poder acceder a las prácticas, además de estar desarrollando un Itinerario Personalizado de Inserción a través del Andalucía Orienta, las personas pertenecientes al colectivo general, deberá cumplir una serie de requisitos, para las personas pertenecientes al colectivo general:

  • -Disponer de una titulación universitaria, de formación profesional reglada o formación para el empleo.
  • No haber transcurrido más de dos años desde la obtención de dicha titulación o certificación.
  • Carecer de experiencia superior a 3 meses en la ocupación objeto de la práctica.
Durante todo el desarrollo de las prácticas, las personas en prácticas estarán dadas de alta en el Régimen General de la Seguridad Social

Colectivo Específico

  • e) Personas con discapacidad

Para este grupo, no deberán cumplir el requisito de la formación, pero si deben ser personas demandantes de primer empleo en la ocupación objeto de la práctica. Durante los meses de prácticas, se les realizará un seguro individual de Accidente y de Responsabilidad Civil.

La subvención recibida del Servicio Andaluz de Empleo estará destinada, al pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de las personas beneficiarias del programa del colectivo general, seguros de Responsabilidad Civil y Accidentes para el colectivo específico y a la cuantía en concepto de apoyo individual que recibirá las personas en prácticas durante la realización de las mismas, por un importe de 430,27€ correspondientes al 80% del IPREM, del año 2018.

La acogida y colaboración en el periodo de las prácticas por parte del tejido empresarial, no supondrá coste alguno para las empresas, todos los gastos serán asumidos por el Ayuntamiento, a cargo de la subvención recibida por el Servicio Andaluz de Empleo.

Las empresas interesadas en colaborar, deberán ponerse en contacto con la Oficina de Fomento de este Ayuntamiento, en el teléfono 956829113, sito en Centro Social Municipal Vicente Beltrán, o través del email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las personas interesadas en la realización de las prácticas, deberán acudir al servicio Andalucía Orienta de la Oficina de Fomento o del SAE, para coger cita y conocer más detalles del mismo.

Desde este Ayuntamiento se anima a las empresas a colaborar en esta iniciativa, que beneficiará tanto al tejido empresarial coma a las personas participantes.