Seleccione su idioma

  • Fuente: Ayto. de Rota

Esta es la opinión mayoritaria expresada por las más de 500 personas que han participado en la encuesta impulsada por el Ayuntamiento, que trasladará al Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz las principales demandas de la ciudadanía roteña

Los horarios limitados, la falta de transporte nocturno, las pocas conexiones, el tiempo de trayecto excesivo o los problemas de coordinación intermodal, son las principales dificultades que expone la ciudadanía

Esta es la opinión mayoritaria expresada por las más de 500 personas que han participado en la encuesta impulsada por el Ayuntamiento, que trasladará al Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz las principales demandas de la ciudadanía roteña

Los horarios limitados, la falta de transporte nocturno, las pocas conexiones, el tiempo de trayecto excesivo o los problemas de coordinación intermodal, son las principales dificultades que expone la ciudadanía

El Ayuntamiento ha dado a conocer las principales conclusiones de la encuesta online sobre movilidad y transporte interurbano puesta en marcha la pasada semana con el objetivo de conocer las necesidades reales de la ciudadanía y reforzar las reclamaciones que el Gobierno municipal trasladará al Consorcio de Transportes Metropolitanos de la Bahía de Cádiz.

La iniciativa, que permanece activa y en la que ya han participado más de 500 personas, ha permitido recopilar hasta el momento una amplia muestra de opiniones y experiencias de usuarios habituales del transporte público, especialmente jóvenes y estudiantes que deben desplazarse diariamente a otras localidades para cursar estudios, trabajar o acceder a distintos servicios.

El análisis de los resultados refleja un diagnóstico claro, contundente y prácticamente unánime por parte de los usuarios: el transporte interurbano desde Rota es percibido como “deficiente, aislante y obsoleto”.

Las respuestas recogidas evidencian un importante malestar ciudadano ante un servicio que los usuarios consideran insuficiente para cubrir las necesidades reales de movilidad de la población, especialmente teniendo en cuenta las especiales circunstancias geográficas de la localidad, condicionada por el perímetro de la Base Naval.

La mayoría de las personas participantes afirma desplazarse varias veces por semana a municipios como Jerez de la Frontera, Cádiz, Puerto Real o El Puerto de Santa María, principalmente por motivos educativos y laborales. En este sentido, la encuesta pone de manifiesto que los principales destinos coinciden con centros universitarios, conexiones ferroviarias y núcleos de actividad económica y administrativa.

Entre las principales problemáticas detectadas, la falta de horarios y frecuencias suficientes aparece como la queja más reiterada. Los usuarios denuncian especialmente la escasez de autobuses a primera hora de la mañana, las largas franjas horarias sin servicio durante la tarde y las limitaciones existentes durante los fines de semana.

Del mismo modo, la ausencia de transporte nocturno es otra de las cuestiones más señaladas por los participantes, especialmente por los jóvenes que consideran que esta carencia limita considerablemente el ocio, así como por otros sectores de la población que trabajan en turnos de tarde o noche y que tampoco encuentran respuesta en el servicio de autobuses interurbano.

La encuesta también recoge numerosas críticas relacionadas con la escasa conectividad de Rota con municipios cercanos como Chipiona o Sanlúcar de Barrameda, así como con la excesiva duración de algunos trayectos hacia destinos como el Campus Universitario de Puerto Real o Cádiz.

Otro de los aspectos más repetidos por los usuarios es la falta de coordinación entre los horarios de autobuses y otros medios de transporte como el tren de Cercanías o el catamarán, una situación que genera tiempos de espera excesivos y dificulta aún más la movilidad.

Propuestas de la ciudadanía

Entre las propuestas planteadas por los participantes destacan el aumento de frecuencias y horarios, la implantación de servicios nocturnos durante los fines de semana y la mejora de las conexiones directas con municipios del entorno.

Además, una de las reclamaciones más recurrentes es la recuperación de una conexión ferroviaria para la Costa Noroeste o la implantación de un servicio de Cercanías que conecte Rota con El Puerto, Jerez y Cádiz, una demanda ampliamente compartida por jóvenes, estudiantes y trabajadores.

La encuesta también pone sobre la mesa la necesidad de mejorar la calidad del servicio, renovar la flota de autobuses, facilitar descuentos y bonos para estudiantes y avanzar en accesibilidad e información al usuario.

Existe una necesidad urgente de que las administraciones competentes adopten medidas reales y eficaces

El Gobierno municipal ha señalado que estos resultados evidencian la necesidad urgente de que las administraciones competentes adopten medidas reales y eficaces que permitan garantizar una movilidad digna, sostenible y adaptada a las necesidades de la ciudadanía roteña.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento pretende reforzar la reclamación que trasladará al Consorcio de Transportes Metropolitanos de la Bahía de Cádiz, defendiendo mejoras que permitan acabar con la sensación de aislamiento que numerosos usuarios manifiestan y avanzar hacia un sistema de transporte público moderno, eficiente y accesible para todos.

Finalmente, desde el Ayuntamiento se ha querido agradecer la importante participación registrada en esta encuesta ciudadana, que ha contado con una altísima incidencia entre los jóvenes de entre 19 y 30 años, y una presencia significativa de jóvenes de 16 a 18 años y adultos de más de 30 años; destacando la implicación de las personas que han dedicado su tiempo a trasladar propuestas, dificultades y sugerencias que contribuirán a fundamentar las demandas de mejora del servicio.