Seleccione su idioma

  • Fuente: Ayto. de Rota

El Ayuntamiento ruega a la ciudadanía máxima precaución y atender en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia.

El Centro de Coordinación Operativa Local (CECOPAL) quedará activado a partir de las 22:00 h de este 3 de febrero, para centralizar y coordinar el seguimiento de la situación.

El Ayuntamiento de Rota ha activado un paquete de medidas preventivas tras la reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencias de Andalucía, celebrada ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos y la declaración de alerta naranja a partir de las 22:00 h de esta noche.

El alcalde de Rota ha analizado junto a responsables de Protección Civil y Policía Local, la situación y se ha coordinado la aplicación de las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad de la población, así como otras recomendaciones y aspectos a tener en cuenta.

Suspensión de actividades y cierre de instalaciones

Entre las decisiones adoptadas, y en base a las recomendaciones del servicio de Emergencias 112 y la Junta de Andalucía -que ya ha anunciado la suspensión presencial de clases en centros educativos-, el Ayuntamiento ha acordado la suspensión del mercadillo, la anulación de todas las actividades deportivas tanto en exterior como en interior, y el cierre de instalaciones deportivas, parques, bibliotecas y salas de estudio durante todo el día.

Además, se cierran todas las instalaciones municipales, manteniéndose únicamente servicios mínimos en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) y en Servicios Sociales, así como la prestación de ayuda a domicilio. El servicio de autobús urbano continuará funcionando con normalidad. Los servicios municipales esenciales, como jardinería y electricidad, permanecerán localizables ante cualquier incidencia.

Recomendaciones clave para la población

El Ayuntamiento recomienda evitar desplazamientos innecesarios tanto dentro como fuera de la ciudad, no acercarse a la costa, evitar caminos rurales y no utilizar la vía de Santa Teresa, recomendándose el uso exclusivo de la A-2076 para los desplazamientos imprescindibles.

Desde la Junta de Andalucía y Emergencias 112 se insiste en mantener la calma y actuar con prudencia.

Entre las principales recomendaciones destacan:

· Informarse solo por canales oficiales y no difundir rumores o bulos
· Evitar desplazamientos y no usar el coche salvo necesidad urgente
· Alejarse de ríos, arroyos, zonas bajas y cauces, así como de zonas inundables
· Retirar objetos del exterior de la vivienda que puedan ser arrastrados por el agua
· Colocar documentación y objetos de valor en zonas altas de la casa
· Si existe riesgo de inundación, subir a las partes más elevadas de la vivienda
· No cruzar carreteras inundadas ni puentes cubiertos por el agua
· En caso de emergencia real, llamar al 112 evitando saturar las líneas

El Ayuntamiento ruega a la ciudadanía máxima precaución, no cruzar zonas inundadas, extremar la vigilancia ante posibles crecidas de ríos y atender en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia.

Centro de Coordinación Operativa Local (CECOPAL)

El Centro de Coordinación Operativa Local (CECOPAL) quedará activado a partir de las 22:00 h de este 3 de febrero, para centralizar y coordinar el seguimiento de la situación.

El Consistorio continuará informando puntualmente a través de los canales oficiales: redes sociales municipales y canal municipal de whatsapp.