Seleccione su idioma

  • Fuente: Ayto. de Rota

El servicio municipal está coordinando con varios centros educativos este simulacro, enmarcado en el simulcro que se hará en Cádiz y cuyo aviso llegará a los móviles a través del ES-Alert 

Coincidiendo con el simulacro de tsumani que la Junta de Andalucía va a realizar el próximo 20 de noviembre, el Ayuntamiento de Rota a través de la Delegación de Protección Civil, está coordinando un simulacro a nivel local en el que participarán varios centros educativos de la localidad.

Rota participará así en este simulacro en el que desde la administración autonómica se tiene previsto emitir un aviso de simulacro de tsunami que llegará a los móviles a través del sistema ES-Alert. A partir de ese aviso previsto para las 10:03 h del 20 de noviembre, se activará toda la estructura de respuesta: desde los sistemas de alerta masiva, como ES-Alert, hasta avisos sonoros mediante megafonía o campanas en los escenarios elegidos para realizar evacuaciones, rescates, etc. en el marco de este simulacro.

Aunque Rota no forma parte de esos escenarios de la operación Respuesta25, la Delegación de Protección Civil se va a realizar un simulacro paralelo centrado en los colegios. Así, al recibir las alertas, Protección Civil con la colaboración de Policía Local y de los centros, confinará los colegios e IES que han querido participar en este simulacro: IES Arroyo Hondo y Astaroth, y colegios Calasanz, Luis Ponce de León, Salesianos, Salesianas, Pozo Nuevo y Lobillo.

Este ejercicio permitirá trabajar en la coordinación y puesta a punto del Plan Territorial de Emergencia Local para comprobar la capacidad de respuesta, de gestión y de comunicación a nivel local.

Para ello, y además de las reuniones de preparación que ya se han mantenido a nivel provincial y con la Policía Local, Protección Civil también mantendrá un encuentro el próximo martes con los centros educativos participantes para perfilar el protocolo de actuación

El ejercicio, que recreará un maremoto en la costa de Cádiz provocado por un terremoto de magnitud 7,6 al suroeste del Cabo de San Vicente, - escenario inspirado en el seísmo de Lisboa de 1755-, activará el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Maremoto en Andalucía, el primero de su tipo en España y uno de los más avanzados de Europa.

El plan incluye mapas de peligrosidad por calado, arrastre, tiempos de llegada del agua y vulnerabilidad edificatoria, una cartografía pionera que abarca más de 800 kilómetros de costa, desde Ayamonte hasta Pulpí.