Fuente: Ayuntamiento de Rota
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
La Villa de Rota renueva su catalogación como Municipio Turístico. Así lo ha confirmado la delegación de Promoción Turística del Ayuntamiento de Rota, que dirige la delegada Esther García, una vez recibido el certificado recibido por parte de la Secretaría General para el Turismo de la Junta de Andalucía, por el que se vuelve a catalogar como Municipio Turístico, una vez adaptado al Decreto 72/2017, de 13 de junio.

Esta catalogación, además de suponer un incentivo para la economía local, supone una muestra de calidad en materias como seguridad ciudadana, limpieza, movilidad, tráfico, etcétera…, en meses en los que se llega a triplicar la población.

En este sentido, según se establece en el Decreto, para poder optar a la renovación de Municipio Turístico es necesario cumplir una serie de requisitos, entre ellos, ser una población turística asistida, que se justifica mediante visitas turísticas o pernoctaciones; tener una memoria descriptiva de la oferta turística del municipio; tener un Plan de Calidad Turística; y acreditar, al menos, 10 de 17 elementos de valoración.

Ha sido clave entre otros aspectos el número de visitas a uno de los principales reclamos turísticos de la localidad, el Palacio Municipal Castillo de Luna, que recibió 149.312 visitas a lo largo del año 2.018, dato que quintuplica la población del municipio.

Otro de los datos claves para la renovación ha sido el número de pernoctaciones a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre, en concreto 10.699 según los datos de Horeca. Todo ello sustentado a través de un Plan de Calidad Turística, aprobado en Pleno el pasado 25 de abril de 2.019.

Hay que recordar que Rota es Municipio Turístico desde el año 2007. No obstante, en 2017 surgió un nuevo Decreto sobre Municipio Turístico (Decreto 72/2017, de 13 de junio), en el que se exigía a todos los municipios que habían renovado esta catalogación anteriormente su adaptación al mismo, cuestión que se ha llevado a cabo desde el Ayuntamiento de Rota.

Asimismo, indicar que antes de la adaptación al nuevo Decreto de Municipio Turístico, había un total de 18 municipios turísticos en Andalucía, de los que cinco se encuentran en la provincia de Cádiz (Chiclana, Conil, Tarifa, Chipiona y Rota).