Esta actuación, que supone cerca de los 100.000 euros, permite subsanar los problemas de humedades y filtraciones de lluvias en distintas aulas e instalaciones del centro
El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, acompañado por la delegada de Educación, Laura Almisas, y el delegado de Proyectos, Jesús López, ha visitado en estos días las obras de rehabilitación que se están ejecutando en las cubiertas del edificio principal, el pabellón cubierto y la entrada principal del módulo de Infantil del CEIP San José de Calasanz.

Durante la visita, los responsables municipales pudieron constatar el avanzado nivel de ejecución de las obras, a pesar de los retrasos ocasionados como consecuencia de las intensas lluvias registradas en los últimos meses. Con todo, la finalización de los trabajos está prevista para finales de febrero de 2026.
La ejecución de este proyecto de rehabilitación de cubiertas del edificio principal, el pabellón cubierto y el módulo de Infantil del centro educativo cuenta con una subvención de la Diputación de Cádiz.

La actuación, adjudicada a la empresa Narest Park S.L. por un importe total de 93.289,97 euros (IVA incluido), tiene como finalidad la rehabilitación y reparación de las cubiertas deterioradas de los tres edificios que conforman el centro docente —edificio principal, pabellón cubierto y módulo de Infantil—, así como la reparación puntual de otros elementos afectados por el uso continuado del edificio, el paso del tiempo y diversas causas fortuitas.
Antes del inicio de la obra, el centro presentaba diversos problemas, entre los que destacaban filtraciones de agua de lluvia desde las cubiertas y canalones, roturas de bajantes, deterioro de frentes de forjado, oxidación de armaduras y desprendimientos en cornisas, acumulación de suciedad e instalaciones obsoletas en cubiertas, así como deficiencias en la impermeabilización, los sellados y la red de saneamiento enterrada.

Para dar solución a estas deficiencias, se están llevando a cabo actuaciones como la limpieza integral de las cubiertas, la retirada de materiales e instalaciones en desuso, la sustitución de la impermeabilización en las zonas más deterioradas, la impermeabilización de cubiertas planas, la reparación y reposición de revestimientos de fachada, el pintado de las fachadas traseras, el sellado de juntas e instalaciones, la reparación puntual de bajantes y la colocación de una línea de vida permanente en cubierta que garantice la seguridad en futuras labores de mantenimiento.

La adjudicación de esta obra, que se realiza con el apoyo de la Diputación de Cádiz y permitirá mejorar la seguridad, funcionalidad y conservación del centro educativo, es un ejemplo más del compromiso con la educación del Gobierno municipal, que, más allá de sus competencias, busca alternativas para mejorar las infraestructuras educativas y el bienestar de la comunidad escolar, convencido de que la educación es la base del futuro de la localidad.
