Fuente: Ayuntamiento de Rota
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Desde que a principios de la pasada legislatura se elaboró eI I Plan Municipal sobre Drogas y Adicciones (2015 – 2019), han sido muchos los reconocimientos que ha obtenido esta iniciativa, que ha contado con muy buenos resultados, una alta aceptación y participación por parte de la población y la sinergia real con los agentes implicados, y que ha tenido y sigue teniendo un impacto positivo convirtiéndose en una iniciativa integradora – social de éxito.

Para la delegada municipal de Servicios Sociales, Integración y Familias, Luisa Fernández, este plan arroja un balance más que positivo, ya que a través de las numerosas actuaciones desarrolladas en distintos ámbitos, se ha trabajado la prevención de drogas y adicciones de manera directa con más de 6.000 personas, y de manera indirecta a toda la población a través de las campañas y actuaciones.

Por todo ello, la delegada municipal ha asegurado que desde Servicios Sociales seguirán "apostando por el II Plan Municipal sobre Drogas y Adicciones (2020 – 2024)", ya que tal y como ha demostrado el primer plan es "trabajando en red como se consiguen mejores resultado en la prevención".

Luisa Fernández ha recordado que este plan trabaja de manera integral en todos los ámbitos sociales. En lo que respecta al ámbito familiar, Servicios Sociales trabaja coordinadamente con representantes de la Federación Local de AMPAS y la Delegación de Educación a través del programa Escuela de Familias, con Jornadas familiares sobre la igualdad de género, Jornadas familiares contra las adicciones sin sustancia, Jornadas culturales familiares; así como talleres de risoterapia, de disciplina positiva, de recursos educativos para el aprendizaje, de neuropsicoeducación, de conexión familiar, o de creación de materiales para la inteligencia emocional,… entre otros.

Un total de 321 familias han participado activamente en estas actuaciones, con las que se ha buscado proporcionar a las familias - como agentes preventivos de primer orden- herramientas, técnicas constructivas y habilidades sociales que les sirven para el desarrollo de un buen clima en el ámbito familiar.

En el ámbito comunitario y el ámbito juvenil en el ocio y tiempo libre se priorizaron las actuaciones dirigidas hacia el colectivo más joven, con el objeto de realizar una programación viva, generadora de hábitos de vida saludables e integradora. Para ello se ha contado con la implicación y coordinación de la Delegación de Servicios Sociales, de Juventud, de Deportes, y representantes de la Asociación Local de Ayuda al Toxicómano entre otros representantes de la comisión técnica.

A través de estos ámbitos, el I Plan Municipal ha llegado a unas 2.000 personas con actividades como un torneo de baloncesto 3x3 contra las drogas, un torneo de petanca familiar intergeneracional, circuitos lúdico – cultural – medioambiental como alternativa al ocio saludable, talleres de dinámicas interculturales y de convivencia dirigidas al colectivo de la etnia gitana, un curso juvenil de teatro y expresión artística, jornadas deportivas juveniles, el torneo solidario de futbol para la integración social, un curso de formación mediadores sociales, el gran prix de bádminton contra las drogas, un taller de animación social para la integración y participación, así como intervenciones en el verano joven sin olvidar las campañas de sensibilización y prevención de drogas y adicciones que se realizan en el municipio.

Por otro lado, en lo que al ámbito educativo se ha mantenido una estrecha coordinación y cooperación con la Delegación de Educación, la Asociación de Prensa Juvenil de Badalona, con los representantes de los Institutos de Enseñanza Secundaria y de los Centros de Educación Infantil y Primaria, con los representantes de la ALAT, y representantes de la Jefatura de Policía Local.

Las actuaciones, en las que han tomado parte 3.694 escolares, se enmarcan en un amplio abanico desarrollado en la Oferta Educativa municipal, y a través de la cual Servicios Sociales ha ofertado a los centros educativos diversas actividades que han tenido una excelente respuesta por parte de los directivos, profesorados y alumnados. Entre estas actividades se encuentran intervenciones con el Programa Salud en Curso, el Programa de prevención escolar del abuso de drogas basado en la evidencia, el Programa de Prevención Escolar VIH – SIDA, las jornadas didácticas sobre Alcohol y Seguridad Vial y las Jornadas sobre las adicciones sin sustancias basadas en el buen uso de las NNTT.

El I Plan Municipal también ha cosechado importantes reconocimientos. La primera vez que este I Plan Municipal llamó la atención de otras ciudades y organismos de España, fue cuando lo galardonaron por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el Segundo Premio en la Categoría Estrategias/Planes de Prevención, formando parte del manual de la VI Convocatoria de Buenas Prácticas en Drogodependencias.

En otra ocasión, el Ayuntamiento también presentó este Plan como invitado en el III Congreso de Juventud y Seguridad: consumo de drogas y alcohol por menores organizado por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. Además este Plan también fue elegido como tema principal para una mesa redonda en Barcelona, organizada por la Asociación de la Prensa Juvenil y el Centro de Comunicación y Pedagogía.

Todas estas intervenciones estuvieron financiadas por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.