Fuente: Ayuntamiento de Rota
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Este miércoles 2 de octubre y con motivo del día de su patrón, el Santo Ángel Custodio, la Policía Local de Rota ha celebrado un acto institucional en el que se han entregado diversas felicitaciones y distinciones reconociendo actuaciones realizadas durante este año, así como la trayectoria de aquellos agentes que acumulan décadas de servicio y de aquellos que ya se han jubilado.

El alcalde de Rota, Javi Ruiz Arana, acompañado por el teniente de alcalde delegado de Policía Local, Daniel Manrique de Lara y el Inspector Jefe de la Policía Local, Manuel José Muñoz, ha presidido el acto que este año coincide con la celebración de los 90 años de la fundación de la Policía Local de Rota.

Además, en el transcurso de este evento celebrado en el salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna, la Policía Local también ha entregado su Medalla a la Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario y a la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

Las palabras de agradecimiento y de reconocimiento público a la dedicación, compromiso, lealtad institucional y profesionalidad con la que la Policía Local desempeña su labor de servicio público en beneficio de la ciudadanía de Rota, han marcado las intervenciones a lo largo de todo el acto, en el que también se ha puesto de relieve la indispensable contribución de la Policía Local, en colaboración con otros cuerpos y fuerzas, para que Rota mantenga los más altos niveles de seguridad, claves para el desarrollo de nuestra ciudad y de su faceta más turística.

Numerosas autoridades civiles y militares, representantes de distintos cuerpos de seguridad, miembros de la Corporación municipal, y agentes de la Policía Local han asistido a este acto institucional, que comenzaba con la intervención del delegado de Policía Local destacando el compromiso que este Ayuntamiento tiene con el cuerpo poniendo en marcha mejoras y actuaciones que contribuyen a un mejor desempeño de la labor de la Policía Local, y por tanto del servicio que presta a la ciudadanía.

Los nuevos vehículos que se han incorporado a la Policía Local o los nuevos uniformes, a los que se sumarán chalecos antibalas, o la oferta de empleo público que reforzará la plantilla, son algunos de los ejemplos a los que se refirió Manrique para hacer visible la implicación municipal con la Policía Local y con la seguridad en Rota.

El delegado municipal también quiso reconocer públicamente el buen trabajo que está desempeñando el nuevo inspector jefe de la Policía Local, quien dio las gracias al Ayuntamiento de Rota por dar respuesta a las demandas que contribuyen a ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía; y destacó la profesionalidad e implicación de la plantilla.

El acto continuó con la entrega de felicitaciones acordadas por la Junta de Gobierno Local a diversos agentes por intervenciones de especial significado que han llevado a cabo. Estas felicitaciones fueron para los agentes Andrés Barba Nieto y Rosario Venegas Pulido, por su actuación en la atención de una persona que estaba sufriendo un infarto en la zona de los Corrales; para Antonio Rebollo Fuentes, Santiago Basset Madueño, Juan Ramón Caraballo Ruiz-Henestrosa y Juan Carlos Martín-Arroyo Florido, por la localización y actuación realizada con una menor en situación de desamparo por parte de su progenitora; para Antonio Rebollo Fuentes y José Antonio Pérez Fuentes, por su implicación y trabajo promoviendo las prácticas policiales de tiro; y para Manuel Barba Ortiz, Juan Carlos Martín Palacios y Juan A. Gutiérrez Niño, por la detección del autor de un atraco a una entidad bancaria y la recuperación del arma y otros efectos.

Rosario Venegas Pulido, Rafael Hernández Caballero y Juan A. Gutiérrez Niño también recibieron la felicitación de la Junta de Gobierno Local por su iniciativa, responsabilidad y dedicación en la puesta en marcha de la página de Facebook de la Policía Local; al igual que lo hizo Silvia Alcalá Bernal, por su profesionalidad atendiendo en reiteradas ocasiones a personas que sufrieron desvanecimientos durante la salida extraordinaria de la Hdad. del Nazareno.

Por otro lado, también se reconoció a distintos agentes por su trayectoria y años de servicio en la Policía Local. Las distinciones a los funcionarios que han cumplido 20 y 30 años de servicio fueron para José Martín-Arroyo Peña, Pedro Florido García, Andrés Patino Barba y Manuel José Muñoz Rodríguez. Además, se reconoció a agentes jubilados por los servicios prestados, concretamente a José Real Caro, Pedro Luque Pizarro, Manuel Fuentes Pérez, Miguel Gómez de Lara Laynez, José Martín-Arroyo Peña, José Ramos Herrera, Juan Sánchez Guzmán y José Luis Mesa Reguera.

Seguidamente, las distinciones recayeron sobre la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que es además Hermano Mayor Honorario del cuerpo dela Policía Local de Rota, en reconocimiento por los 375 años desde su fundación; y sobre la Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario Coronada. Ambas hermandades recibieron el diploma y la Medalla de la Policía Local.

En su intervención, el alcalde agradeció la presencia de autoridades civiles y militares, y de la Base, así como a los numerosos agentes que han querido compartir esta festividad a pesar de estar jubilados, algo que para el primer edil demuestra la vocación y el compromiso de estas personas más allá de sus años de servicio. Ruiz Arana felicitó a los distinguidos, haciendo especial mención al anterior jefe de la Policía Local; y puso de relieve la labor de la Policía Local contribuyendo a mejorar el día a día de la ciudad, y ganándose con su trabajo e implicación el respeto de la ciudadanía.

El primer edil se ha mostrado orgulloso de la Policía Local de Rota, de su vocación de servicio y de continuo avance, impulsando y desarrollando con gran éxito iniciativas como la educación vial o las redes para mejorar su servicio u hacerlo aún más cercano a la población.

El acto con motivo de la festividad del patrón de la Policía Local terminaba con el himno de España y la foto de familia a las puertas del Palacio Municipal Castillo de Luna.