La sesión contó con un total de catorce puntos en el orden del día
El Ayuntamiento de Rota desarrolló este miércoles, 17 de diciembre en el salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna, la que fue la última sesión ordinaria del año del pleno municipal.
La sesión comenzaba con la aprobación del acta de la sesión celebrada el 19 de noviembre de 2025, así como con el apartado de Comunicados y Disposiciones Oficiales.
En la parte resolutiva, el Pleno acordó por 18 votos a favor del PSOE y el PP y dos abstenciones, de Vox e IU+Podemos, la propuesta de la concejal delegada de Accesibilidad, Diversidad e Inclusión, Laura Almisas Ramos, para la adhesión del municipio de Rota a la “Declaración de Córdoba: por las ciudades universalmente accesibles”.
Asimismo, se sometió a consideración del Pleno la propuesta presentada por la concejala delegada de Hacienda y Gestión Presupuestaria, Nuria López Flores, relativa a la resolución de alegaciones y aprobación definitiva de las modificaciones de las Ordenanzas Fiscales de Impuestos. Este punto salió adelante con los 11 votos a favor del PSOE, 7 votos en contra del PP y las abstenciones de Vox e IU+Podemos.
En el punto quinto se abordó una propuesta presentada igualmente por la concejala delegada de Hacienda y Gestión Presupuestaria, Nuria López, para la aprobación de un reconocimiento extrajudicial de crédito. Este punto salió adelante con los 11 votos a favor del PSOE y las abstenciones del PP, Vox e IU+Podemos.
El orden del día incluyó también diversas mociones de los grupos municipales.
La primera de ellas se abordó en el punto sexto, con la moción del concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, Daniel Cros Goma, para la realización de una campaña de información preventiva sobre incendios y la instalación de detectores de humo. Tras la enmienda presentada por el PSOE que fue aprobada por 12 puntos a favor del PSOE e IU+Podemos, 7 votos en contra del PP y una abstención de Vox, el punto salió adelante con los votos a favor del PSOE e IU+Podemos, y las 8 abstenciones de PP y Vox.
Por otra parte, la moción presentada por la concejala del Grupo Municipal del Partido Vox, Silvia Mª Bellido Vera, para la recuperación, puesta en uso y adecuado mantenimiento del edificio Base Fórum, no salió adelante tras la votación que reunión 8 votos a favor del PP y Vox y 12 votos en contra del PSOE e Iu+Podemos.
La segunda de las mociones presentada por la concejala del Grupo Municipal del Partido Vox, Silvia Mª Bellido Vera, para instar al Gobierno de la Nación a suspender la obligatoriedad de las balizas V-16 y permitir el uso de los triángulos de emergencia, no fue aprobada al obtener un solo voto a favor del grupo proponente y 18 votos en contra del PSOE, el PP e IU+Podemos.
Además, la concejala del Grupo Municipal del Partido Popular, Macarena Lorente Anaya, presentó una moción en defensa de los trabajadores autónomos, que fue rechazada con 8 votos a favor del PP y Vox y 12 votos en contra del PSOE e IU+Podemos.
Tras el apartado de urgencias, el pleno continuó con la parte de control y fiscalización, dando cuenta del Decreto de Alcaldía número 2025-7505, de 3 de diciembre de 2025, por el que se revocan temporalmente las delegaciones efectuadas en la concejal Laura Almisas Ramos durante el periodo comprendido entre el 10 y el 14 de diciembre de 2025. También se informó sobre los Decretos y Resoluciones dictados durante el mes de noviembre de 2025, así como sobre los viajes oficiales realizados por el Gobierno municipal.
La sesión culminó con el turno de ruegos y preguntas.
