Playas Salvajes y semi-salvajes

Para los que prefieren lo poco convencional

Información General

Unas líneas generales y te situamos a la Villa de Rota en el mapa.

Historia

Un paseo por la rica historia de nuestra localidad, los pueblos que fuimos

Demografía

Nuestras gentes, los nacidos, los visitantes y los que se quedan a compartir

Economía

De que vivimos y a que nos dedicamos, nuestras fuentes de riqueza

Fauna y Flora

Pinares y camaleones, aves migratorias de paso y un hermoso litoral

Clima

En la Costa de la Luz nuestro días son cálidos y las noches templadas

Fiestas y celebraciones

Leyenda local: somos la localidad con más fiestas. ¡Descubre si es verdad!.

Gastronomía

De la huerta y el mar nace la gastronomía roteña. ¡Disfruta de nuestras recetas!

Costa Ballena

El complejo turístico de Costa Ballena es un paraíso al borde de mar.

Base Aeronaval

Historia, curiosidades y anécdotas, impacto local,... más de 50 años de convivencia

A continuación os detallamos las playas urbanas, salvajes y nudistas, asi como de Costa Ballena que se encuentran en el término municipal de la Villa de Rota:

A todos aquellos que nos visiten, ¡les deseamos un gran disfrute de nuestras playas!

Normativa Playas

IMPORTANTE: ¡LA PLAYA ES DE TODOS Y PARA TODOS!
NORMATIVA DE USO OFICIAL EN PLAYAS, ASÍ COMO DE CONCIENCIACIÓN

Para aquellos usuarios o bañistas que aún no se han concienciado, las playas de Rota son lugares de ocio y tiempo libre las 24 horas del día y los 365 días del año, donde se deben respetar las siguientes normas básicas:

  • No está permitido bajar a la playa, ni a los paseos marítimos con bicicletas, ciclomotores u otros vehículos de tracción. El uso de bicicletas sólo podrá llevarse a cabo durante la temporada baja y media (previsiblemente del 15 de septiembre al 31 de mayo).
  • Los "animales de familia" (denominados anteriormente "de compañía" o mascotas) tienen prohibido el acceso a las zonas de baño y playas del 1 de junio al 14 de septiembre. Exclusivamente, éstos podrán acceder al Paseo Marítimo de La Costilla de 22:00 hrs. a 10:00 hrs., en el citado período de prohibición. Tanto en el resto del año como en dicho período, TODO animal deberá ser paseado con correa de seguridad, así como aquellos catalogados como peligrosos con su correspondiente bozal. Los dueños son en todo momento responsables de los animales y los excrementos que dejen en la vía pública, "pipican" o jardines.
  • Prohibido el acceso de ciclomotores y bicicletas por las pasarelas medioambientales de acceso a las playas y que discurren por el Parque de La Almadraba. El paseo de "animales de familia" está permitido por las mísmas, siempre y cuando se cumplan las normas de seguridad (correo y bozal).
  • Accesos a la playa con biciletas: Acceder a determinadas playas supone portar una bicicleta a pie, siempre y cuando dichas playas posean aparcamientos específicos antes de la bajada a la arena (p.ej. Costa Ballena o bajada principal de la Playa de la Costilla, entre otras).
  • No se pueden realizar barbacoas, hogueras o fuegos.
  • No se puede realizar acampada o camping en la playa o complejos dunares, así como en los aledaños como el Parque Natural de la Almadraba o pinares.
  • No alterar el medio ambiente o autóctono, como p.ej. las zonas de dunas, las piedras pertenecientes a los Corrales de Rota (patrimonio natural), el Pico Barro (Playa del Chorrillo), etc.
  • Prohibido Instalar sombrillas sin el propietario. Esta prohibido reservar zonas de playa sin presencia de sus propietarios.
  • Prohibido el marisqueo o la pesca sin autorización legal. La pesca tampoco está permitida tras la puesta del sol ni durante la noche. La pesca sólo está permitida en las Playas de Chorrillo-Rompidillo, Puntalillo y la Ballena desde las 22:00 hrs. hasta las 07:00 hrs, mientas que en las Playas de los Corrales, de Punta Candor y de Aguadulce y Peginas y zona de poniente del espigón Duque de Nájera desde las 22:00 hrs. hasta las 08:00 hrs..
  • Prohibido el baño en la entrada y salida embarcaciones.
  • Prohibido el uso de buscadores de metales sin autorización legal.
  • Prohibido el uso de cometas, aviones de corcho y drones en la temporada alta.
  • Fondear motos de agua o cualquier otra embarcación no autorizada en los canales náuticos.
  • No está permitido jugar a la pelota u otros deportes similares en verano, en zonas no destinadas a estas prácticas.
  • Prohibido arrojar basuras o excrementos a la arena, complejo dunar o al mar, así como en los aledaños como el Parque Natural de la Almadraba o pinares. Esto incluye igualmente las cáscaras de pipas y colillas, algo de los que muchos bañistas y usuarios aún no se han concienciado.
  • No está permitido utilizar gel de baño o champú en las duchas situadas en la misma playa. Para ello utilice las duchas habilitadas en los servicios y módulos de playa.
  • Prohibido el uso indebido de las duchas y lavapies. Es habitual ver a niños que juegan con el agua de las duchas y lavapies sin tener éstos, ni sus progenitores o tutores, la concienciación del coste y gasto que supone. Igualmente, está totalmente prohibido hacer uso de los mismos para el limpiado de sillas o juguetes de playas. El agua desperdiciada es potable! Limpiese en seco como siempre se ha hecho!
  • Venta ambulante no autorizada. Se informa a los bañistas y usuarios que durante la temporada alta de verano numerosos ambulantes realizan la venta de reposteria (“carmelas”, “cañas de crema de huevo” y otros), la cual puede ser peligrosa para la salud debido a las altas temperaturas.
  • Y todo aquello que recoja la ley.

Nota adjunta: Las normas aqui expuestas son básicas para cualquier playa del territorio español y pueden verse alteradas, ya sea por la legislación estatal, autónoma o de los propios organismos locales. Para más información llame al (+34) 956 84 64 30 ó (+34) 956 84 00 03

(Publicidad)