Singular edificio para el Mercado o Plaza Central de Abastos. Hoy en día ha perdido su funcionalidad como mercado y únicamente dispone de un par de puntos de venta (una carnicería y una pescadería). Inicialmente constaba de dos plantas, pero la planta superior aloja ahora una sala de exposiciones y oficinas municipales.
Se ha reconvertido como lugar de tapeo y encuentro en su amplio patio interior gracias a varios puestos de hostelería, muy ambientado en ciertas épocas del año. Además suele acoger actividades culturales.
La entrada principal a través de la calle Compás de Convento da acceso al mercado atravesando un amplio bar que sirve una gran variedad de platos tradicionales.
Dispone de tres accesos, dos por la calle Compás del Convento y un tercero por la calle las Almenas, subiendo una escalera monumental que resulta en un bonito mirador hacia la entrada de la Bahía de Cádiz.
La entrada principal a través de la calle Compás del Convento es en llano atravesando el bar y con acceso a nivel de los puestos. Una pequeña rampa frente a la puerta de acceso desde el bar permite acceder al patio.
A la derecha, recorriendo los puestos, está el baño adaptado.
La puerta de la calle las Almenas no es accesible por dar a unas grandes escaleras pero se puede acceder desde dentro para disfrutar de las vistas.
Cuando cierra el bar, también lo hace la puerta principal pero aún se puede acceder al mercado por el segundo acceso lateral de la calle Compás del Convento utilizando una empinada rampa que no cumple con la normativa.
El acceso a la sala de exposiciones de la primera planta es utilizando un ascensor situado en el pasillo que comunica el bar con el patio del mercado
C/ Álvaro Méndez, 7
Tel. 956 81 04 04
Aparcamiento subterráneo bajo la Plaza de La Merced