La movilidad urbana está cambiando a un ritmo sin precedentes. Los llamados vehículos de movilidad personal (VMP) se están haciendo un hueco tan rápido en la sociedad, que las administraciones o la misma Dirección General de Tráfico han tenido que actuar. Esta ausencia en el marco legislativo, ha obligado a las administraciones locales a intervenir vía Ordenanza Municipal. La Villa de Rota se ha levantado la mañana del lunes 15 de julio de 2019 conociendo la noticia que en nuestra localidad está prohibida la circulación de los VMP, causando un gran revuelo en la sociedad, visitantes, turistas... y claro está en las redes sociales.

La noticia llegó de la mano de la Policia Local de Rota, a través de su facebook, donde se informa lo siguiente:

Si es Ud. de las personas propietarias de un patinete eléctrico, Segway otro similar, debes tener en cuenta los siguientes matices que establece la normativa vigente para su correcto uso:

  • Tienen la consideración de #VehículoMovilidadPersonal (VMP)
  • No es un vehículo a Motor
  • No se asimila al peatón
  • No es una Bicicleta

Así pues y según lo expuesto:

  • Prohibido circular por la Calzada
  • Prohibido circular por la Acera
  • Prohibido circular por Carril Bici

Y la pregunta sería... Por donde pueden circular?

Su circulación está supeditada a Regulación Municipal, por lo que actualmente NO puede circular por ninguna de las vías del Termino Municipal de Rota.
Comunicado oficial emitido por la Policia Local de Rota, a través de su página de Facebook (15.07.2019)

¿Qué vehículos o VMP estarían afectados?

Patinetes eléctricos (los vehículos más demandados desde hace un año), los monociclos eléctricos, segways o los hoverboards.

¿Por qué motivo se prohiben ahora?

La gran discusión a nivel nacional surgió en la primavera de 2018, y desde entonces muchas ciudades han determinado ordenanzas específicas para el tránsito de estos vehículos... pero hasta el día de hoy no se ha determinado ninguna en la Villa de Rota. Por lo tanto, ante tal situación y hasta nueva orden, el uso estará PROHIBIDO.

En otras localidades, la decisión ha sido planificada con bastante tiempo de antelación, pero en otras se ha determinado la misma que en nuestra localidad. En todo caso, según los expertos en política y antropología social actual, una regulación a tiempo para la convivencia en armonía local es siempre la más sensata que se debe tomar, e incluso se llevaría a cabo un sufragió local si la decisión de un ayuntamiento no es bien recibida por el pueblo, o mejor dicho el contribuyente local.

Los motivos más destacados de los atrasos, prohibiciones o rapida activación de las ordenanzas locales de los VMP han sido entre otros los siguientes:

  • Infraestructuras locales no aptas: los usuarios de VMP, como norma general, circulan en otras localidades por los "carriles bici" en calzada/acera, parques públicos o por las "aceras/caminos mixtos" (para peatones y bicicletas), respetando a los demás peatones. En localidades sin carriles delimitados, con poco espacio para tal tránsito en centros históricos, sin planteamientos urbanísticos de cara a las nuevas tendencias o con gran aumento de población estacional y/o estival (p.ej. paseos marítimos o zonas peatonales), se han encontrado con un gran dilema.
  • Solicitud formal de una empresa explotadora de servicios de VMP: las empresas de patinetes eléctricos están entrando de forma acelerada en toda ciudad, ya sea grande, rural o turística, intentando ser las primeras en monopolizar el negocio local. Una vez que éstas hacen una solicitud formal a los ayuntamientos, éstos si no tienen creada una ordenanza específica deberían plantearla en los plenos, examinando los pros y contras en los diversos aspectos (urbanísticos, sociales, legales, etc.). Y como ya sabemos, ya no es tan facil decir que sí a todo en el momento, porque todo pasa por un largo proceso hasta su aprobación.
  • Incidentes: cualquier atropello o conducta indebida que ha causado daños e incluso la muerte a transeúntes, ha supuesto la prohibición total hasta nueva orden.
  • A la espera de la DGT u otros: mientras que la DGT no regule oficialmente la situación a nivel nacional o que las administraciones locales no deseen actuar, toda localidad podrá determinar su prohibición total en su término municipal, sin indicar el motivo. Esta razón es la más básica o estándar.

La red está que "trina"...

En tan sólo pocas horas la citada publicación local comenzó a recibir decenas de comentarios contrarios a dicha decisión. En los mensajes más destacados de los usuarios se solicita que se llegue a una reflexión o a un remedio rápido que disminuirá el tráfico local y mejorará la calidad del aire.

La "Asociación para la Movilidad Personal y Ecológica de Cádiz" (AMPEC) ya se ha hecho eco de dicha prohibición local:

Desde AMPEC queremos denunciar la prohibición abusiva que ha hecho el Ayto. de Rota sobre este tema. Esperamos tener una reunión con el Ayuntamiento para regularizar el uso de los #VMP (15.07.2019)

Recordemos que esta decisión local, ha sido la segunda más critada, tras la prohibición de los perros en el paseo marítimo de la Costilla, desde que se constituyó el actual equipo de gobierno con mayoría socialista.

Primer "meme" visto en las redes (15.07.2019)

Comentarios   

# Mayoría abzolutaMayetito Martes, 16 Julio 2019
Ni 2 meses de mayoría abzoluta zozialista y ya nos estan dando lecciones de la misma con el aumento de zueldo, prohibición de los perros en el pazeo y aora esto :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: