Fuente: Ayuntamiento de Rota
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Los chicos y chicas que habitualmente acuden a 'La Escuelita' celebran en estos días el Día Internacional de la Comunidad Gitana con varias actividades. Una de ellas se llevó a cabo el pasado viernes con la tradicional Ceremonia del Río, en la que protagonizaron una puesta en escena simbólica que también contó con la participación de las familias,así como la delegada municipal de Servicios Sociales, Lourdes Maria Couñago Mora.

Además, este mismo lunes se han llevado a cabo actividades en diversos centros educativos de la localidad, con la intención de luchar contra la posible discriminación del alumnado gitano, provocada por el desconocimiento e incomprensión de sus valores y costumbres.

Ambas iniciativas se enmarcan en el programa de actividades organizado para conmemorar el Día de la Comunidad Gitana, una cita que el Programa de Intervención con la Comunidad Gitana que lleva a cabo la Delegación de Servicios Sociales viene potenciando en estos últimos años para dar a conocer a la población roteña los valores positivos que tiene esta cultura.

Las actividades programadas con la intención de promover un clima de respeto, convivencia y tolerancia entre todos los roteños y roteñas, tiene entre sus objetivos más generales fomentar la participación de este colectivo en la vida comunitaria de Rota; adquirir conocimiento sobre su cultura; concienciar a esta comunidad y a la población en general de que por tener valores culturales diferentes, no son inferiores al resto de la comunidad; y mantener la identidad cultural de la Comunidad Gitana.

Además, como objetivos específicos se pretende fomentar la relación y cooperación entre los miembros de la comunidad gitana; favorecer la integración del alumnado gitano y promover la elaboración y difusión de materiales que hagan visible la cultura gitana.

Además, para conmemorar la fecha del 8 de abril, Día de la Comunidad Gitana, se está llevando a cabo una campaña divulgativa sobre los valores de la cultura gitana, mediante la que se repartirán carteles, lápices y pulseras conmemorativas.