Fuente: Ayuntamiento de Rota
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
El portavoz del Gobierno municipal, Daniel Manrique de Lara, ha mostrado su sorpresa y la del equipo de Gobierno ante la nota de prensa del PP en la que pide información sobre la cesión de la parcela a la asociación de Alzheimer de Rota para la construcción de una residencia.

Y es que tal y como ha apuntado el portavoz municipal, el PP de Rota está al tanto del proceso y las vicisitudes que este Ayuntamiento, en contacto permanente con la asociación 'El Arenal', está solventando para que la cesión de dicha parcela municipal sea directa a la asociación, y sobre todo para que la citada parcela tenga el uso de interés público y social que necesita para poder ser cedida para construir en ella una residencia.

En este sentido, Daniel Manrique ha explicado que el Gobierno municipal está trabajando para modificar el uso de la misma parcela que anteriores gobiernos cedieron mediante un convenio en 2006 a la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz Mateos para la construcción de un geriátrico, aún sabiendo que la parcela situada entre las avenidas de la Democracia y Ecos del Rocío, no tenía en su mayoría el uso de interés público y social que requiere para albergar este equipamiento.

El portavoz municipal quiso hacer una breve cronología del proceso en el que han estado trabajando con la asociación de Alzheimer para la cesión de esta parcela. Así, tal y como recordó el teniente de alcalde, cuando 'El Arenal' planteó al Ayuntamiento de Rota la cesión de una parcela municipal para la construcción de una residencia de ancianos, "nos comprometimos a ceder la parcela y ayudarles en todo lo posible para que puedan conseguir financiación".

La asociación, de la que destacó su profesionalidad, solvencia y transparencia ampliamente demostrada en la gestión del centro de Alzheimer de Rota, presentó el proyecto a todas las fuerzas políticas para buscar la unanimidad en el apoyo.

Puestos manos a la obra, lo primero que hizo el Gobierno municipal fue comprobar si la cesión se podía hacer directa o por licitación, y "como solo podría ser directa si la asociación tuviese el reconocimiento de entidad de Utilidad Pública, entendimos que debíamos esperar a que el Ministerio de Hacienda le diera esa clasificación".

Cuando la entidad logró el certificado, solventado este asunto, el Gobierno municipal comenzó a recabar todos los informes pertinentes para formalizar cesión, pero en el informe planeamiento apareció, tal y como ha explicado el portavoz municipal, que la parcela de 6.500 metros estaba dividida en tres manzanas: 4.000 m. de uso urbanístico educativo, 2.000 m. uso deportivo, y tan solo 400 m. de uso de interés público y social.

Esto fue algo que sorprendió al Gobierno municipal, puesto que en 2006 el Ayuntamiento ya cedió esta misma parcela para la construcción de un geriátrico, y "no entendíamos que se cediera esta parcela para un geriátrico, cuando los informes dicen que el uso de esta finca no puede ser asistencial 100 por 100", explicaba el portavoz.

Ante esto, el equipo de Gobierno rescató el convenio firmado en septiembre de 2006, y comprobó que en el citado acuerdo reza "que esa parcela se cede para la construcción de un centro educativo y un geriátrico", algo ante lo que el portavoz se preguntaba "¿qué centro educativo iba a construir la Fundación?", concluyendo que "el convenio se hizo falseando los datos, haciendo ver que le iban a dar a la parcela un uso acorde al planeamiento cuando en realidad no se le iba a dar ese uso".

Así pues, el Gobierno municipal está trabajando para modificar el uso de la parcela, para que éste corresponda a la realidad.

Ante esta situación, el portavoz del Gobierno no entiende que el PP pregunté por esta parcela "cuando en 2006 cedió la finca sin que el uso fuese el real, y cuando además saben en qué punto está este asunto".

Para Manrique esto da buena muestra del tipo de oposición que está haciendo el PP "inventando dudas que no existen", que nada reportan a los roteños.