Fuente: Ayuntamiento de Rota
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
El alcalde de Rota, José Javier Ruiz, ha dado a conocer en detalle las distintas actuaciones y proyectos que el Ayuntamiento de Rota va a poner en marcha con los 670.000 euros que la ciudad va a recibir a través del Plan Invierte de la Diputación provincial de Cádiz.

El primer edil ha explicado que el Gobierno municipal ha estado trabajando en la elaboración de proyectos que puedan acogerse a este Plan, de manera que Rota pueda realizar las obras y actuaciones en el plazo fijado y pueda beneficiarse al máximo de esta inversión, como ya ocurrió con anteriores Planes Invierte de años anteriores con los que se ha llevado a cabo actuaciones como la remodelación de las calles Charco y García Sánchez, la adecuación de la Alberquilla, la apertura del Pasaje Padre Juanito, el plan de asfaltado, etc.

Este año, gracias a este plan con el que la Diputación de Cádiz reparte su superávit entre los Ayuntamientos de la provincia, el ente provincial no solo ha destinado 500.000 euros para inversiones financieramente sostenibles para localidades de más de 20.000 habitantes como es Rota, sino que ha abierto una segunda línea dotada de 170.000 euros para equipamiento cultural, deportivo, etc.

En la primera línea, el Ayuntamiento de Rota va a acometer siete importantes actuaciones. Entre ellas se encuentra la reparación y adecuación de la escuela taller 'Astaroth', para la que se destinarán 121.529,99 euros, y que permitirá reparar las cubiertas y la instalación eléctrica, y homologar las instalaciones para poder albergar cursos de formación.

En esta primera línea también se incluye la creación de un carril bici y la mejora de la circulación en la avenida de la Libertad (entre La Matea y la avenida María Auxiliadora) con un presupuesto de 211.891,56 euros; así como la modernización de las instalaciones del pabellón municipal del recinto ferial, por valor de 41.627,64 euros. Esta actuación permitirá que mejorar sustancialmente estas instalaciones, que ya albergan el ciclo de Cocina y que también acogerá a el nuevo Ciclo Superior Dual de Cocina que la logrado el IES Arroyo Hondo.

También se actuará en tres colegios de la ciudad con actuaciones que exceden las labores de mantenimiento que se realizan en verano. Así, se llevará a cabo la mejora del módulo infantil y las cubiertas del colegio San José de Calasanz, con una cuantía de 38.742,51 euros; la mejora de los patios, medidas de evacuación, alumbrado y actuaciones en el porche del colegio Pedro Antonio de Alarcón, por valor 29.959,60 euros; y la adaptación de aulas, medidas de evacuación y actuaciones de mejora en el colegio Luis Ponce de León, obras en las que se invertirán 34.569,70 euros.

Además, a todo esto se suma un plan de asfaltado que permitirá la remodelación de calzadas de varias calles de la localidad abarcando entre otras zonas el acceso a Rota, calles con nombres de maestros, del polígono industrial o el primer tramo de la calle Carlos Cano. Para esta actuación se destinarán 96.679 euros, de los cuales 21.679 euros serán del Plan Invierte y los restantes 75.0000 euros serán financiados por el propio Ayuntamiento.

A través de la línea dos del Plan Invierte, el Ayuntamiento de Rota destinará 93.569,50 euros para el suministro de mobiliario y equipamiento de la primera planta de la Casa de la Juventud y la Cultura, una actuación que se suma a las obras de remodelación integral ya realizadas a través del Profea en la planta baja; 31.012,41 euros en mobiliario y equipamiento para la sala polivalente que se está terminando de construir en el parque Laguna del Moral; 6.922,29 euros para un nuevo equipo de sonido e iluminación para el auditorio municipal; y 10.749,47 euros para el equipamiento de la sala de exposiciones del Palacio Municipal Castillo de Luna.

Las dos últimas actuaciones incluidas en esta línea se centran en el ámbito deportivo. Así, se destinarán 25.000 euros para el material necesario para la creación de un parque de calistenia al aire libre, y 2.746,33 euros para reponer el marcador del polideportivo Antonio Barriento Chispa.

El alcalde ha explicado finalmente que según los plazos de este Plan Invierte, los expedientes de contratación en ambas líneas deben estar concluidos antes de finales de año para que los gastos estén contemplados, de manera que las actuaciones y proyectos incluidos en este plan deben estar culminados a finales de junio de 2020.

Cortes de suministro eléctrico

A preguntas de los medios, el alcalde de Rota se ha referido a los cortes de suministro eléctrico que ha padecido la ciudad en esta semana, y que tal y como ha aclarado el primer edil, han sido totalmente ajenos a este Ayuntamiento, ya que el citado suministro depende de la compañía distribuidora de electricidad, ENDESA.

Ruiz Arana ha explicado que ENDESA tiene dos subestaciones en nuestra ciudad, la subestación Rota (situada junto a la nueva gasolinera de Costa Ballena) y la subestación Arvina (ubicada en el camino Santa Teresa) de la que salen todas las líneas que alimentan todo el casco urbano de nuestra localidad.

Teniendo en cuenta el crecimiento que viene experimentando la ciudad, la subestación de Arvina requiere de una ampliación y de hecho se está trabajando con ENDESA y las distintas juntas de compensación en un proyecto que garantizará la normalidad en el suministro y el de futuros crecimientos de suelo. Este proyecto se centra en duplicar la línea de alta tensión que viene de Costa Ballena con la intención de ampliar al doble la capacidad de la subestación de Arvina, donde además ENDESA tiene el compromiso de aumentar las instalaciones.

En relación a los citados cortes, el alcalde ha indicado que contando como cuenta Rota con una sola línea, cuando ENDESA hace, como ha estado haciendo en estos días, actuaciones de reparación y mejoras y desconecta parte de la subestación, se producen picos de tensión que hacen que salten centros de transformación y se corte el suministro.

El primer edil ha aclarado que desde el Ayuntamiento se ha informado a la ciudadanía a medida que ENDESA ofrecía la información; y ha puesto a disposición de los ciudadanos los servicios municipales de la OMIC para que los ciudadanos puedan reclamar, al igual que lo pueden hacer directamente con la empresa distribuidora del suministro.