Fuente: Ayuntamiento de Rota
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
La Delegación de Educación, que dirige la teniente de alcalde Esther García, pone en marcha una nueva edición del programa Escuela de Familias. La iniciativa busca favorecer la tarea educativa de las familias ofreciéndoles una serie de charlas y talleres de carácter teórico práctico sobre diferentes temáticas de interés para familias y educadores.

Para desarrollar el contenido, cada curso escolar se proponen diferentes temas de interés para las familias, ajustándonos a las preferencias expresadas en cuestionarios de evaluación del año anterior.

Así, de cara a este curso Escuela de Familia incorpora nuevos talleres a su programación, que comenzarán la próxima semana con el primer grupo de Disciplina Positiva, que se desarrollará en un segundo grupo a partir del 13 de enero. A través de estos dos talleres se ayudará a padres, madres y educadores a desarrollar habilidades para relacionarse se manera eficiente, buscando la cooperación de los hijos desde una atmósfera de amabilidad y firmeza.

A esta actividad se sumará un nuevo taller de introducción de Montessori en el hogar: ambientes adaptados, en el que se abordará una introducción a la pedagogía Montessori, comenzando por cómo implementarla en el hogar a través de la adaptación de ambientes que fomenten la autonomía personal de los niños.

Otro de los talleres que se incorporan en este curso a la Escuela de Familia es el de Claves para construir un apego seguro, en el que se tratará la importancia de fomentar el apego seguro para un adecuado desarrollo emocional del niño.

'Recursos emocionales a través de los cuentos' es el nombre de otra de las propuestas que se desarrollarán. En este taller se propondrá a los participantes trabajar emociones y valores como la empatía, la asertividad y la autonomía, a través de cuentos escogidos cuidadosamente para ello.

La conexión familiar a través del mindfulness será un taller en el que desde Escuela de Familias se trabajará con diferentes herramientas relacionadas con el mindfulness, el yoga, la inteligencia emocional, los cuentos… que ayudarán a lograr la conexión emocional con los hijos.

El programa concluirá con un taller sobre Nuevas tecnologías: pautas y límites. En esta actividad se pondrán sobre la mesa los peligros de las nuevas tecnologías cuando son mal utilizadas y los estudios científicos que avalan esto, de las dificultades de los padres y madres a la hora de poner límites y supervisar; y se dotará a los padres y madres de herramientas que les ayuden en esta difícil y solitaria tarea.

Desde la Delegación de Educación se recuerda que 'Escuela de Familias' no pretende enseñar a los padres y madres a educar a sus hijos, sino dotar de habilidades necesarias y útiles para la educación, informar acerca de temas que pueden preocupar e interesar a los padres y madres sobre los ciclos evolutivos de los hijos, prestar estrategias que pueden ayudar en determinadas situaciones o ante ciertos conflictos, etc., es decir, aportar conocimientos que puedan ayudar a maximizar una relación familiar beneficiosa.

Además, cabe reseñar que la Escuela de Familias es también un medio ideal para que padres y madres puedan compartir experiencias, problemas comunes, aspectos del desarrollo de sus hijos... lo que ayuda en la tarea de educar y sirve a los padres y madres como retroalimentación y para rescatar otro tipo de soluciones o estrategias en las que quizás no habían pensado a la hora de enfrentarse ante determinadas situaciones.

Las personas interesadas en asistir a alguno de estos talleres, que se impartirán en la Delegación de Igualdad situado en la avenida de la Marina, 79, pueden informarse e inscribirse en la Delegación municipal de Educación, situada en el Centro Social Municipal en la plaza Vicente Beltrán, o bien a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y el teléfono 956 829116.